Colabora

López Garrido también reclama a Ibarretxe que siga el ejemplo de Maragall

El PSOE insiste en la estrategia iniciada por Carmen Chacón y Odón Elorza de llevar las propuestas de Maragall al País Vasco como supuesta oposición al Plan Ibarretxe. Según Diego López Garrido, el modelo de Estado "no está cuestionado" y que las comunidades "deben poder denominarse como les parezca, en principio". El que está ejerciendo de portavoz de verano del PSOE se suma a los elogios a Maragall y dice que su actitud es “muy apreciable y ambiciosa”.

L D (Agencias) En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, dice que Pascual Maragall defiende "una posición relevante" para Cataluña dentro del modelo de Estado, "que –según él– no está cuestionado". Por ello añadió que le "gustaría" que el Gobierno vasco "se implicase más en el Estado del que forma parte".
 
Según López Garrido, Maragall representa una posición en la que Cataluña "forma parte de España y quiere pesar dentro como tal". Y, para el portavoz socialista, "esa es una posición muy positiva, tener una posición relevante, como le corresponde a la importantísima entidad de Cataluña".
 
Siguiendo la estrategia iniciada por Odón Elorza y Carmen Chacón, López Garrido se suma a la bautizada por el PSOE como “vía catalana”. En esta ocasión, López Garrido aconsejó al Gobierno vasco que adopte "esa filosofía" y abandone el Plan Ibarretxe, que a juicio del socialista, defiende "un desarrollo amable, desde fuera. Parece que lo dice como si fuera otra cosa, sin implicarse".
 
El diputado socialista dice en la entrevista que "hay que tener un respeto importante" a la iniciativa de las autonomías en la reforma de sus estatutos, "que tienen que decidir en sus parlamentos lo que quieren", pero dentro de un pacto con el Estado y "aceptando las reglas de juego constitucionales" porque luego esas reformas "van a las Cortes Generales". Añade López Garrido que "esos son los elementos que ponemos encima de la mesa para la reforma estatutaria que, con casi toda seguridad, se producirá generalizadamente en toda España".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario