Menú

Los batasunos de las Tierras Vascas se aseguran un gobierno en minoría de Ibarretxe

El Partido Comunista de las Tierras Vascas, herederos del brazo político de ETA, ha anunciado por medio de su portavoz parlamentaria, Nekane Erauskin, que dos de sus parlamentarios votarán en la sesión de investidura a favor de la candidatura de Juan José Ibarretxe. Así, Ibarretxe no será proclamado presidente este miércoles pero sí el jueves, en la segunda votación y por mayoría simple (34 votos). El PP "prestará sus votos" a Patxi López, "por coherencia".

0
"
L D (Agencias) Para la portavoz parlamentaria de PCTV-EHAK es “un ejercicio más de responsabilidad y para manifestar una vez más nuestra actitud positiva y constructiva", aunque matizó que "estos dos votos no suponen ni nuestro apoyo a dicho candidato, ni nuestro apoyo al Gobierno que pudiera lidera”.
 
Aunque en la sesión de investidura de este miércoles se necesita la mayoría absoluta para que Ibarretxe sea elegido, el jueves si necesitaría esos dos votos para ganar debido a  que sólo necesitaría mayoría simple.
 
Por su parte, el PP votará a favor de la candidatura de Patxi López a Lehendakari, según anunció su presidenta, María San Gil, un apoyo que le dará por "coherencia" con la idea que defienden los populares de un "cambio político en Euskadi". San Gil, en su discurso ante el pleno del Parlamento, desveló que los populares apoyaran a López. Sus 15 votos permitirán al candidato socialista llegar a los 33 escaños, insuficientes después de que el PCTV haya anunciado que dará dos votos a Ibarretxe, con lo cual éste será reelegido mañana lehendakari.

San Gil explicó que daba sus votos al PSE porque "es más fácil que los socialistas recuperen el sentido común", aunque advirtió de que "nuestro apoyo se agota en sí mismo, nadie nos lo ha pedido, y a cambio de nada, se lo daremos".
 
La dirigente popular arrancó su turno manifestando la "vergüenza" que le produce el que le haya precedido en el uso de la palabra "la representante de una formación política que no quiere condenar la violencia terrorista de ETA", en alusión al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

También acusó a los socialistas de haber "traicionado el espíritu y la letra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", y dijo que de no haber sido así, "hoy no tendríamos que soportar la humillación de ver cómo los parlamentarios del PCTV, los representantes de ETA-Batasuna, se erigen en árbitros de esta elección".
 
Por otra parte el  portavoz parlamentario de PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró que el candidato del tripartito, Juan José Ibarretxe, ha buscado en su discurso los votos del PCTV y ha conseguido "unos poquitos, pero los suficientes", en referencia a los dos apoyos que la formación abertzale dará a Ibarretxe.
 
Además, dijo que Ibarretxe "es ya el pasado" y le acusó de convertir a Euskadi en un "enfermo crónico", presentando como solución un acuerdo de coalición que constituye el "problema" y que es "equidistante" entre la violencia y el Estado de Derecho.
 
La formación Aralar, que ha reconocido su escaso peso en el Parlamento de Vitoria, anunció que no apoyará la investidurade Ibarretxe.



En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    3. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    4. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    5. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    0
    comentarios

    Servicios