Menú

Los detenidos recibían órdenes de Etxaburu, el encargado de los 14 zulos descubiertos en verano

Aitzol Etxaburu, el encargado de la estructura de abastecimiento de ETA y cuya detención dejó al descubierto 14 zulos de la banda, era el encargado de trasmitir las órdenes al grupo etarra desarticulado esta semana por la Ertzaintza.

Detenido en Francia el 19 de agosto de 2009 junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, el terrorista de ETA Aitzol Etxaburu actuaba como dinamizador de los grupos de etarras no fichados por la Policía, entre ellos, del desarticulado esta semana por la Ertzaintza, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La detención de Etxaburu y Machain y Sarasola en la región gala de Saboya supuso un duro golpe para la logística de la banda ya que propició el desmantelamiento del almacén de ETA en Francia tras la desarticulación de hasta 14 zulos sólo en las últimas semanas de ese mes de agosto en las que se incautó numeroso material para la comisión de atentados.

Según las fuentes consultadas, antes de desempeñar la función de jefe de logística a las órdenes directas de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', Etxaburu actuó como dinamizador del grupo de etarras no fichados encabezado por Ibon Iparragirre. Era quien actuaba de enlace entre la dirección de la banda y los detenidos esta semana por la policía autonómica en Guipúzcoa y Vizcaya.

Esta relación fue la que propició en 2008 el mayor periodo de actividad de este grupo con base en Ondarroa (Vizcaya) y fue precisamente la marcha de Etxaburu a Francia para integrarse en la estructura de ETA en el país galo a finales de verano de ese año lo que propició un descenso en la actividad de Iparragirre y sus compañeros. La marcha de Etxaburu les dejó descolgados y perdieron su relación con las órdenes de la banda, detallaron estas fuentes.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso