Menú

LOS DIEZ CONSEJEROS DE LÓPEZ

0

Rodolfo Ares. Consejero de Interior. Es una de las caras más reconocibles del socialismo vasco. Este veterano dirigente, que se afilió al partido con tan sólo quince años, ha sido pieza clave del socialismo vasco desde la etapa de Nicolás Redondo Terreros. Recogió el testigo de Fernando Buesa como portavoz del PSOE en la Cámara vasca tras el asesinato de este. Amigo personal del actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre ha sido partidario de derrotar a los terroristas por la vía policial y parece la persona más idónea para dirigir a la Ertzaintza en ese proceso. Es por ello, que resultó sorprendente que aceptase reunirse junto a Patxi López con Arnaldo Otegi y la comisión negociadora de Batasuna-ETA durante la negociación político entre el Gobierno Zapatero y ETA. Será un peso pesado dentro del nuevo Gobierno vasco, un vicelehendakari de facto pese a haber desaparecido, por primera vez, esta figura en el organigrama del Ejecutivo.

Idoia Mendía. Portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública. Lleva más de ocho años ocupando un escaño socialista en el Parlamento vasco, donde no se ha significado por ninguna tarea especial. Ha sido uno de esos representantes públicos que pasan discretamente por las instituciones sin que nadie se de cuenta. Por lo menos, hasta ahora. Desde que se supo que Patxi López sería lehendakari se la ha situado en todas las quinielas, siempre como portavoz, pero cada vez con una consejería asignada diferente.

Carlos Aguirre. Consejero de Economía y Hacienda. Es uno de los independientes que Patxi López incluye en su Gabinete. Vuelve al Gobierno vasco una década después de su salida, pues fue el director de Economía y Planificación cuando Ramón Jáuregui fue consejero y vicelehendakari del Gobierno Ardanza de coalición entre PNV y PSE. En los últimos años ha sido el director de Recursos Humanos y Calidad del Ente Vasco de la Energía (EVE), un organismo dependiente del departamento de Industria del Gobierno Vasco.

Gemma Zabaleta. Consejera de Empleo y Asuntos Sociales. Una de las caras más polémicas del nuevo Ejecutivo vasco. Muy cercana a uno de los principales protagonistas de la negociación con ETA, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y al polémico alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, es una de las cabezas más visibles de la línea socialista que aboga por la negociación con el mundo de ETA-Batasuna. No en vano, durante el proceso de negociación, formó parte de la plataforma Ahotsak, un colectivo de mujeres formado por destacadas dirigentes de los principales partidos vascos, entre ellas, las batasunas Jone Goirizelaia, Marije Fullaondo e Itziar Baztarrika. No abandonó Ahotsak, pese a la petición expresa y pública de Rodolfo Ares, cuando el grupo no condenó, por discrepancias internas, los primeros atentados de la banda terrorista ETA tras la negociación.

Bernabé Unda. Consejero de Industria e Innovación. Es uno de los independientes que Patxi López incluye en su Gobierno. Ha desarrollado toda su carrera profesional en los astilleros públicos. Comenzó en La Naval, de Sestao (Vizcaya), donde estuvo dos décadas hasta acabar como director general del astillero, hasta su privatización en 2005, y entonces pasó a Navantia, donde ha desempeñado el cargo de director general industrial.

Isabel Celáa. Consejera de Educación, Universidades e Investigación. Con una dilatada trayectoria política, será la consejera con una mayor experiencia en tareas de Gobierno. No en vano, fue viceconsejera de Educación de Fernando Buesa en el Gobierno Ardanza de coalición entre PNV y PSE entre 1991 y 1995. Durante ese periodo se negoció el Pacto Político para el Acuerdo Escolar, que supuso la regularización de las ikastolas, y la Ley de la Escuela Pública Vasca. Sim embargo, durante los últimos años, ha sido, junto al popular Iñaki Oyarzábal, una de las voces que con más claridad se ha escuchado en el Parlamento vasco en contra de la imposición del euskera en la enseñanza y a favor de que los padres puedan elegir el idioma en el que se educan sus hijos.

Pilar Unzalu. Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Representará parte de la cuota del PSOE alavés en el Gobierno vasco. Tiene amplia experiencia política e intitucional. Ha sido procurado en las Juntas Generales de Álava, parlamentaria vasca –ocupó el escaño del asesinado Fernando Buesa–, y en la actualidad era diputada en el Congreso de los Diputados, donde ha realizado un más que discreto trabajo en el último año. Fue directora de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava.

Rafael Bengoa. Consejero de Sanidad y Consumo. Es otro de los independientes del nuevo Gobierno López. De familia militante del PNV, es un experto en sistemas sanitarios públicos. Participó en el informe Abril Martorell y la reforma del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y que fue director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Blanca Urgell. Consejera de Cultura. Es otra de los independientes que López incluye en su Gobierno. Filóloga de la Universidad del País Vasco, es experta en la elaboración de diccionarios, y trabajaba hasta el momento en el Departamento de Estudios Vascos de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco.

Iñaki Arriola. Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte. Tiene un amplia experiencia en la gestión municipal, no en vano, fue alcalde de Eibar, uno de los bastiones del PSOE en Guipúzcoa, durante más de quince años. Allí desarrollo importantes obras públicas que cambiaron la cara de la ciudad. Ahora deberá hacer frente al desarrollo de la Y vasca, uno de los objetivos prioritarios de ETA. Dentro del partido, ha evitado todo tipo de enfrentamientos y ha sabido adaptarse a los cambios ideológicos en función de qué corriente dominase la Ejecutiva regional. Gracias a ello fue nombrado secretario general del PSE de Guipúzcoa tras la elección de Miguel Buen como diputado en el Congreso en 2008. Compatibilizará su cargo en el partido con su puesto en el Gobierno vasco.


En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios