Menú

Los jueces denuncian "el caos informático" en la Audiencia Nacional

Los nuevos programas informáticos instaurados por el Ministerio de Justicia en la Audiencia Nacional están provocando el "caos" en sus juzgados. El decano de este tribunal ha enviado al Ministerio una carta en la que se recogen las quejas de los jueces, según informa ABC.

0
Los nuevos programas informáticos instaurados por el Ministerio de Justicia en la Audiencia Nacional están provocando el "caos" en sus juzgados. El decano de este tribunal ha enviado al Ministerio una carta en la que se recogen las quejas de los jueces, según informa ABC.

(Libertad Digital) El nuevo sistema informático que implantó en la Audiencia Nacional Mariano Fernández Bermejo, hoy ya ex ministro de Justicia, está sembrando el caos en este tribunal, tal y como informa el diario ABC.

El pasado 14 de noviembre el Ministerio de Justicia intentó salir del paso de las críticas recibidas por el funcionamiento del recién estrenado sistema informático Minerva NOJ (Nueva Oficina Judicial), programa de gestión procesal que se implantó como proyecto piloto en Murcia con la instaruración del sistema Lexnet en la Audiencia Nacional. Tres meses después de su implantación, estos programas informáticos están sembrando diariamente el caos en este tribunal.

Por ello, cuenta Nati Villanueva en el diario de Vocento, el pasado 3 de febrero el Decanato de la Audiencia empezó a recoger las incidencias registradas en los juzgados centrales de instrucción de este juzgado. Los problemas venían de más atrás, pero no fue hasta principios del pasado mes cuando se decidió dejar constancia de cada una de las denuncias. Desde entonces han entrado una decena de quejas que han tenido como colofón una carta del juez decano, Santiago Pedraz, al subdirector general de Informática del Ministerio de Justicia.

En esa misiva, fechada el 26 de febrero, el decano alerta de la “grave situación” existente en los juzgados centrales de instrucción por el mal funcionamiento de las nuevas aplicaciones informáticas, que no funcionan con la “normalidad y regularidad” que los órganos judiciales requieren. “Raro ha sido el día en que la tramitación normal ha sido ininterrumpida (...). Cuando no funciona el servidor no se pueden realizar notificaciones telemáticas a los procuradores en los procedimientos penales”,  denuncia Pedraz.

En teoría, el sistema Lexnet debe reducir a escasos segundos las operaciones de envío y recepción de notificaciones, recursos, autos o sentencias a las partes de un procedimiento, pero en la Audiencia “tampoco ha funcionado regularmente”, hasta el punto de que se han acumulado notificaciones generadas a lo largo de los días, lo que ha provocado un “colapso informático que ha ralentizado” el envío de todas ellas.

Por ahora el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no ha respondido al decano.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot