Menú

Los objetivos de Currin: legalización de Sortu y acercamiento de presos

Se ofrece a crear una hoja de ruta para el "diálogo político" entre las formaciones vascas.

0
Se ofrece a crear una hoja de ruta para el "diálogo político" entre las formaciones vascas.
Brian Currin, con alguno de los miembros de grupo de mediadores. | EFE

Una semana después de la presentación del nuevo partido político de Batasuna, el siguiente paso de la agenda de los proetarras para conseguir colar su partido en las próximas elecciones municipales y forales se ha cristalizado. Y lo ha hecho con la llegada a la comunidad vasca de Brian Currin.

El mediador sudafricano presentó este martes a algunos de los componentes de su Grupo Internacional de Contacto, conformado por facilitadores y ex políticos que pretenden ampliar su supuesto prestigio internacional allanando el camino para una segunda fase del proceso de negociación entre el Gobierno Zapatero y los terroristas de ETA.

Este grupo está compuesto por Silvia Casale, Alberto Spektorowski, Nuala O'Loan, Raymond Kendall y Pierre Hazan. Junto a Currin, desvelaron este martes cuáles son los objetivos que marcarán su hoja de ruta para los próximos meses: la legalización de Sortu –el nuevo partido de Batasuna–, el acercamiento a cárceles próximas al País Vasco y Navarra de terroristas que cumplen condena en centros penitenciarios del resto de España, la excarcelación de aquellos etarras que los colectivos proetarras califican de "gravemente enfermos", y convencer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que suavice la ley antiterrorista.

Del mismo modo, según dijeron ellos mismos, están dispuestos a "asistir" a las formaciones políticas vascas en el desarrollo de "una agenda para el diálogo político", y en las "conversaciones y negociaciones sin condiciones y sin un resultado predeterminado de acuerdo con los principios Mitchell".

Estos principios son los seis puntos básicos que los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda y los partidos norirlandeses se comprometieron a cumplir para iniciar el proceso de paz en Irlanda del Norte, con lo que se intentar comparar el terrorismo que sufre España con el conflicto entre comunidades de Irlanda del Norte.

El viaje del sudafricano y su grupo de contacto vuelven a contar de nuevo con el papel de cicerone de Lokarri, el colectivo que surgió tras la disolución de Elkarri y la marcha del que fuera alma mater de esa organización durante más de veinte años, Jonan Fernández, para dirigir Batetik, el Centro de Estudios y Proyectos por la Paz que la Orden de los Franciscanos abrió a mediados del año 2006 en el guipuzcoano Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu.

Precisamente, Lokarri organizó la pasada semana el acto de presentación de los estatutos de la nueva franquicia de Batasuna, que protagonizaron Rufino Etxeberría e Iñigo Iruín, porque, según argumentaron, "vamos a organizar un acto inusual en la historia de Lokarri para poner énfasis a lo que nos parece podría representar un paso de indudable trascendencia en el logro de la paz".

Los cinco componentes del grupo.

Silvia Casale: fue presidenta durante siete años del Comité Europeo de Prevención de la Tortura y, en la actualidad, asesora del Consejo de Europa. Fue una de los mediadores que participó en las fases previas a los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

Alberto Spektorowski: es profesor de la universidad de Tel Aviv. Asesoró a el primer ministro israelí Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz de Camp David (Estados Unidos) en julio de 2000. Ha colaborado en algunas ocasiones con la Fundación Sabino Arana, que controla el PNV.

Nuala O'Loan: fue Defensora del Pueblo en materia policial en Irlanda del Norte hasta el año 2007. Fue elegida como miembro de la Cámara de los Lores y enviada especial en Timor Oriental.

Raymond Kendall: fue durante más de quince años el secretario general de Interpol. Toda su vida profesional ha estado relacionada con cuestiones de seguridad.

Pierre Hazan: es profesor de la universidad de Ginebra. Colabora con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios