Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los sondeos dejan en suspenso la mayoría absoluta de Rajoy aunque confirman la clara victoria del PP

Las penúltimas encuestas electorales antes del 14-M siguen sin despejar la incógnita sobre si Rajoy logrará revalidar la mayoría absoluta del PP.

Libertad Digital
0
(Libertad Digital) Las penúltimas encuestas electorales antes del 14-M siguen sin despejar la incógnita sobre si Rajoy logrará revalidar la mayoría absoluta del PP. En lo que no hay dudas es en la victoria de los populares, que consolidan su ventaja respecto al PSOE. La distancia llega a alcanzar en algunos casos, La RazónEl Periódico de Cataluña, hasta los cinco puntos. El PaísLa Vanguardia la rebajan hasta los dos puntos. Rajoy sigue siendo el candidato mejor valorado.
La Razón aproxima al PP a los 176 escaños
Las últimas encuestas que publican los periódicos este domingo dejan en el aire la mayoría absoluta del PP. La Razón aclara que todo dependerá del resultado que los populares consigan en siete provincias: Guipúzcoa, Valencia, Alicante, La Rioja, Barcelona, Tarragona y Lérida. En este sentido, el diario ABC, que este domingo no lleva encuesta, apunta que en la última parte de la campaña el PP se va a centrar en Cataluña en busca de un voto oculto, "clave para la mayoría absoluta".
Bajo el titular "El PP se juega la mayoría absoluta en siete provincias", el sondeo de Celeste-Tel para La Razón refleja que los populares obtendrían entre 171 y 176 escaños, que el PSOE lograría de 135 a 141 diputados y que ERC pasaría de un asiento a cinco o seis. Izquierda Unida se mantendría con ocho, CiU perdería tres o cuatro y el PNV podría ganar uno.
En cuanto a valoración de líderes políticos, Rajoy es el que consigue una mayor puntuación, con un 5,5 sobre diez. Por detrás, Zapatero se queda en el 5,2. Además, un 58,4 por ciento de los encuestados cree que el candidato del PP será el presidente del Gobierno.
El País consolida la ventaja del PP sin mayoría absoluta
La encuesta del Instituto Opina para el diario de Miguel Yuste es de los que más aleja al PP de los 176 escaños necesarios para gobernar en solitario. Le da una horquilla de entre 168 y 172 escaños. Pese a esto, el PP mantendría cuatro puntos de diferencia con el PSOE, que alcanzaría los 134-141 diputados.
También para la encuesta de El País Rajoy es el candidato mejor valorado, con un 5,03 sobre diez. A zapatero le da un suspenso, como suspende también la gestión del PSOE en la oposición, con un 4,46. La situación económica es valorada positivamente, con un 5,l83 mientras que la gestión del Gobierno obtiene un 4,76. El 65,7 por ciento de los encuestados opina que Rajoy será el nuevo presidente.
Rajoy y Bono, los mejores líderes para El Mundo
El diario de Pedro J. Ramírez publica la cuarta parte de la macroencuesta encargada a Sigma Dos centrada en la valoración de los candidatos y los dirigentes más destacados de los partidos. Así, una mayoría cree que Rajoy es el mejor líder del PP y Bono, el mejor socialista. Un 29,6 por ciento de los encuestados opta por el líder del PP, frente a un 14,7 por ciento que lo hace por José María Aznar y un 13,8 por ciento que se decanta por Alberto Ruiz Gallardón.

Sobre el PSOE, las cifras colocan a Zapatero en una tesitura incómoda ya que un 33,3 por ciento prefiere a José Bono, un 26,1 por ciento al actual secretario general y un 14,9 a Felipe González. Dice también la encuesta publicada por El Mundo que "más de la mitad de los ciudadanos quiere que Rato, Arenas, Zaplana y Acebes sigan en el próximo Gobierno" y añade que "son rechazados" en los sondeos Trillo, Palacio, Cascos y Cañete.

Los diarios catalanes alejan al PP de la mayoría absoluta
Las encuestas que publican diversos diarios catalanes pronostican que el PP no conseguiría la mayoría absoluta si las elecciones generales se celebrasen hoy, y señalan el ascenso del PSOE y de ERC y la regresión de CiU.

Según La Vanguardia, el PP obtendría entre 162 y 167 diputados, el PSOE entre 143 y 147, CiU sería la tercera fuerza, con 10 escaños, IU oscilaría entre 9 y 10, el PNV conseguiría 5 ó 6, CC cuatro y otros partidos se repartirían 4 o 5 diputados. Esta encuesta, elaborada por el Instituto Noxa, reduce a dos puntos la distancia entre populares y socialistas. El candidato del PP es el más valorado, con 5,6 puntos sobre 10, seguido por el del PSOE, con 5,5.

La encuesta que publica El Periódico de Cataluña, elaborada por Vox Pública, da al PP entre 169 y 173 diputados frente a los 135-140 que conseguiría el PSOE. IU sería la tercera fuerza y obtendría de 10 a 12 escaños; CiU oscilaría entre 10 y 11, el PNV contaría con 7, ERC con 6 o 7 y otros partidos se repartirían de 10 a 14 actas de diputado. En este caso, son más de cinco los puntos de ventaja del PP con respecto al PSOE. Sin embargo, es la única que coloca a Zapatero por delante de Rajoy en valoración; le da un 5,3 puntos sobre 10, seguido por el candidato del PP, con 5,2.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. Un antiguo capo chavista señala a Zapatero: "Ha recibido contratos petroleros de Maduro"
    4. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    5. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    0
    comentarios

    Servicios