Menú

Los sondeos no se ponen de acuerdo sobre los efectos del "escándalo Carod" en el PSOE

Dos encuestas vienen a confirmar este fin de semana que el PP mantiene su ventaja de más de ocho puntos sobre los socialistas.

Libertad Digital
0
"
(Libertad Digital) Ambas encuestas se realizaron pocos días después de que estallara el "escándalo Carod" y quedara en evidencia el liderazgo de Zapatero cuando Maragall desoyó su exigencia y se negó a apartar del Gobierno catalán al líder independentista. Un hecho que para El Mundo apenas se deja notar en la intención de voto del PSOE. El sondeo de Sigma-Dos refleja que el PP mantiene una diferencia de 9,5 puntos, con el 44,3 por ciento de los votos. La cifra está sólo 0,2 puntos por debajo del resultado obtenido por los populares en las últimas elecciones generales, de marzo de 2000. Entonces Aznar consiguió una abultada mayoría absoluta, con 183 diputados, pero El Mundo sostiene que "no es posible hacer una atribución de escaños ahora sin una gran muestra".
El PP mantiene la ventaja
Estos datos del sondeo, sostiene el periódico de Pedro J. Ramírez, no reflejan "aparentemente" un descenso del PSOE como consecuencia del escándalo de la reunión de Carod-Rovira con ETA y llama la atención sobre el hecho que los socialistas mejoran ligeramente incluso sus resultados si se comparan con los de la última encuesta similar que publicó el diario (0,9 por ciento más). Ahora, a 33 días de las elecciones, el PSOE obtiene el 34,8 por ciento de los votos, un 0,7 por ciento más que en los comicios de 2000.
"Efecto Carod" para La Razón
Los resultados son muy diferentes en la encuesta de Celeste-Tel que publica La Razón. En este caso, el PSOE pierde tres escaños respecto a los que conseguía en diciembre y responsabiliza de este retroceso al escándalo provocado por Carod y a la actuación posterior de Zapatero y Maragall. El sondeo otorga a los socialistas entre 136 y 137 escaños, un 35,81 por ciento de los votos mientras que el PP se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta, con 175 diputados y un 43,88 por ciento de los votos. El diario de Luis María Anson destaca que Zapatero sólo podría gobernar incumpliendo su compromiso y pactando con todos los partidos del arco parlamentario, excepto el PP.
Sostiene La Razón que a los socialistas "les pasa factura" las conversaciones de Carod con ETA, haciéndoles perder tres parlamentarios con respecto a la encuesta que publicó en diciembre. "El partido Popular, como era de esperar, es el principal beneficiado de la crisis en el tripartito catalán, mejorando en estos dos meses sensiblemente, en un 0,4 por ciento, sus previsiones de voto".
Valoración de líderes
Los dos sondeos también se centran en la valoración de los líderes políticos. El Mundo destaca que no sólo el candidato del PP está mejor valorado que su contrincante político sino que también Aznar es mejor visto que Zapatero por los encuestados.

En La Razón, la valoración se centra en los dirigentes del PSOE. Aunque el secretario general de los socialistas aparece como el más conocido, no es el mejor valorado. Ocupa el primer puesto el presidente castellano-manchego, José Bono, con 5,4 puntos. Zapatero suspende con 4,9 puntos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    2. Casado suspende el proceso de renovación del CGPJ y pedirá un cambio en el sistema de elección
    3. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para vender coches de gasolina y diésel
    4. Las encuestas que recomiendan a Pedro Sánchez convocar elecciones "cuanto antes"
    5. Javier Sardá regresará a TVE en 2019
    0
    comentarios

    Servicios