Menú

Los tres últimos presidentes del PP vasco sí estarán el 5 a las 5

Presidieron el partido en los años más duros. Basagoiti no ha confirmado si acudirá a la manifestación.

0

Ni la dirección nacional del PP ni la regional en el País Vasco han querido adherirse a la manifestación convocada por Voces contra el Terrorismo, el 5 de febrero a las 5 d ela tarde en Madrid.

Este mismo martes el silencio de Soraya Sáenz de Santamaría cuando se le ha preguntado por la posición del PP ha sido clamoroso. Ha dicho que habrá una "representación del PP" pero no ha desvelado quién estará. Ella o Rajoy, desde luego que no. Antonio Basagoiti no se ha pronunciado. El PP ya dio la espalda a la última convocatoria de las víctimas del terrorismo, el 6 de noviembre en Colón.

Pero la actitud de Mariano Rajoy y de su aparato contrasta con el apoyo de tres de las personas que dentro del PP gozan de mayor autoridad moral en lo que se refiere a la lucha contra ETA: María San Gil, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz. Los tres últimos presidentes del PP vasco, que dirigieron el partido en la época más dura, cuando los militantes de este partido en el País Vasco y Navarra se convirtieron en objetivo prioritario de los pistoleros. Desde el asesinato de Gregorio Órdoñez en 1995, que María San Gil vivió en primera persona, fueron muchos los funerales de compañeros a los que tuvieron que acudir.

María San Gil sigue militando en el partido se dejó la presidencia del partido en el País Vasco, forzada por el entorno de Mariano Rajoy –especialmente José María Lasalle y José Manuel Soria– que durante la elaboración de la ponencia política del congreso búlgaro de Valencia, le dejaron claro que las cosas en el PP habían cambiado. Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz sí siguen en la política activa, los dos son eurodiputados en Bruselas.

Las razones de San Gil para acudir el 5 a las 5 son claras. La ex dirigente del PP está "harta de tantas treguas que no valen para nada. El final del terrorismo no puede dejarse en manos de los asesinos, sino del Estado de Derecho. Hay que buscar la derrota y la deslegitimación del proyecto criminal de ETA".

Mayor Oreja ya confirmó su presencia en la manifestación el pasado 13 de enero en una entrevista con César Vidal. El ex ministro del Interior dijo que él siempre estará al lado de las víctimas y disculpó su ausencia en la anterior concentración por la coincidencia de la visita del Papa a Santiago de Compostela, donde ya había comprometido su presencia.

Iurgaiz, en declaraciones a esRadio, reiteró este martes que asistirá el 5 a las 5. "Desde que fue convocada dije que iba a estar con las víctimas del terrorismo", aseguró. El eurodiputado señaló que "hay decenas de razones para ir, sobre todo cuando vemos que hay una más que seria duda de que Batasuna pueda estar en las instituciones". También para dejar claro a Zapatero y Rubalcaba que "no se les va a permitir una barbaridad como esta". "Queremos que los etarras se pudran en la cárcel", concluyó.

Frente a este ejercicio de coherencia, llama la atención el cambio se ha producido en la cúpula del PP. Y es que sólo hace cuatro años de aquella enorme marcha, el 10 de marzo de 2007, contra la negociación con ETA convocada por el PP. En aquella ocasión, Rajoy apareció ante la multitud flanqueado por María San Gil y José Antonio Ortega Lara. Los dos estarán de nuevo el 5 a las 5. El líder del PP no.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios