
L D (Europa Press) A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la delegación del Gobierno para efectuar un balance de la actuación del Ejecutivo central en 2005, Paulino Luesma atribuyó a ETA la responsabilidad de dar el primer paso para encauzar un proceso de paz. "La pelota está en el tejado de ETA, que tiene que tomar la decisión de desaparecer para siempre y abandonar definitivamente las armas", advirtió.
Respecto a hechos como la intensificación de la presión terrorista sobre el empresariado vasco, consideró que "eso demuestra que la banda no ha tomado la decisión inequívoca de poner fin a la violencia terrorista". A su juicio, "la extorsión y el chantaje de esta banda de mafiosos, que es ETA, no contribuye al proceso de paz y, además, frustra el anhelo mayoritario de la sociedad vasca, que exige a ETA que desaparezca". Según Luesma, "las herramientas del Estado de Derecho funcionan" y "no se ha bajado ni se bajará la guardia" en la lucha contra los terroristas.
El delegado del Gobierno quiso, además, ratificar las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la existencia de "una prudente esperanza" respecto a un posible abandono de las armas por parte de la organización terrorista. Luesma explicó que este "pálpito" se deriva de la detención de más de 200 presuntos terroristas desde la llegada de los socialistas al Gobierno, la inexistencia de atentados mortales desde hace más de dos años y medio y de "la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca de exigirle a ETA que abandone las armas".
