Colabora

Mas felicita a Montilla entre reproches por "ocultar a los ciudadanos" su intención de reeditar el tripartito

La sesión en el Parlamento catalán que investirá a José Montilla como presidente de la Generalidad se ha iniciado con el discurso de Artur Mas. El líder de CiU ha centrado sus palabras en exigir al socialista que continúe la "construcción nacional de Cataluña". Según Mas, Montilla piensa convertir el gobierno en una "gestoría". Mas ha felicitado al futuro presidente catalán. Pero no ha dejado de lado el malestar en su partido por los pactos poselectorales, que alejaron a CiU del poder. En su discurso, el nacionalista ha reprochado al PSC y a ERC que ocultaran en la campaña su intención de reeditar el tripartito.

L D (EFE) En la apertura de la segunda jornada del debate de investidura, tras el discurso de este jueves del futuro presidente de la Generalidad, José Montilla, Artur Mas ha advertido al líder socialista de que para ejercer su nuevo cargo, además de "pasión de servicio público", necesitará demostrar "pasión por Cataluña".

Tras felicitar a Montilla por tener el "más alto honor" de presidir la Generalidad y reconocer la "legitimidad" y "legalidad" de la repetición de la coalición tripartita, Mas ha lamentado que haya "prevalecido el derecho de los tres partidos por encima del derecho del pueblo de Cataluña" a saber qué implicaba su voto a PSC y ERC, que han vuelto a constituir con ICV-EUiA un gobierno "lleno de contradicciones" y que será la "peor" fórmula para desarrollar el nuevo Estatuto.
 
Los reproches de Artur Mas

Según Mas, el nuevo gobierno "estará presidido por una persona que no creyó en el Estatut y que dentro del PSC fue quien más combatió la idea de que saliera un Estatut realmente ambicioso", mientras que el vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, votó incluso en contra.

Mas respondió a la referencia efectuada por Montilla a que "hoy Cataluña no necesita recordar obsesivamente su marcada personalidad nacional", sino que "lo que necesita Cataluña hoy es una acción de gobierno eficiente". Mas ha acusado a Montilla de querer dirigir el gobierno "como si fuese una gestoría, que no haga mucho ruido y aparque los grandes temas conflictivos", lo que "equivale a un gobierno de suma cero desde el punto de vista de la ambición nacional".

 
Tras señalar que el programa de CiU está "en las antípodas" de lo que planteó Montilla en cuanto al horizonte nacional, Mas ha acusado al futuro presidente de tomarse el Estatut como la "estación final de trayecto en la construcción nacional" de Cataluña, algo que a su juicio "no hubiesen hecho" los anteriores presidentes de la Generalidad, a quienes "tampoco se les hubiese ocurrido nunca decir que hay que hablar menos de Cataluña y más de los catalanes".
Para refrendar su argumentación, ha mostrado desde la tribuna la edición especial del nuevo Estatuto editada por la Generalidad y que ha enviado Pasqual Maragall a los dirigentes catalanes, en cuya cubierta se cita la mención a la nación catalana que aparece en el preámbulo estatutario. Según Mas, "Cataluña debe seguir teniendo un sueño: que acabe siendo una nación plena en medio del concierto de las naciones del mundo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario