Menú

Masacre en Madrid: 192 muertos y casi 1.500 heridos

Doce bombas colocadas en cuatro trenes han dejado en Madrid al menos 192 muertos y casi 1.500 heridos. La investigación policial sigue centrada en ETA, aunque Interior mantiene abierta otra hipótesis tras hallar una furgoneta en la que había una cinta con versículos del Corán. Además, Al-Qaeda se ha atribuido los atentados y la Cadena SER ha añadido que había un terrorista suicida. El Gobierno lo desmiente "categóricamente".

0
Doce bombas colocadas en cuatro trenes han dejado en Madrid al menos 192 muertos y casi 1.500 heridos. La investigación policial sigue centrada en ETA, aunque Interior mantiene abierta otra hipótesis tras hallar una furgoneta en la que había una cinta con versículos del Corán. Además, Al-Qaeda se ha atribuido los atentados y la Cadena SER ha añadido que había un terrorista suicida. El Gobierno lo desmiente "categóricamente".
Imagen del atentado de ETA en Atocha.
(Libertad Digital) Según ha informado el ministro del Interior, el balance de víctimas es de 192 muertos y 1.421 heridos, 500 de ellos ingresados, de los cuales 44 están en estado crítico y 27 muy graves.
 
Ángel Acebes añadió que las bombas estaban repartidas en "12 mochilas; 10 de ellas con entre 8 y 10 kilos de explosivos y otras dos con 11 ó 12 kilos, es decir, más de 100 kilos, dinamita en su mayor parte".
 
Una furgoneta robada, siete detonadores y una cinta
 
El ministro del Interior detalló a continuación que la Policía ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares que fue robada en Madrid el 28 de febrero. En su interior, los agentes han hallado "siete detonadores en el asiento delantero y una cinta en árabe con versículos del Corán". Por esta razón, añadió el ministro "he dado instrucciones para que no se descarte ninguna línea de investigación". Sin embargo, matizó que dicha cinta "es un elemento adicional que no rompe la línea principal" de la investigación sobre ETA.
 
Tras la comparecencia de Acebes, el periódico árabe Al Quds Al Arabi, que se edita en Londres, ha informado de la existencia de una carta de Al-Qaeda en la que se atribuye la autoría de los atentados. La carta va firmada por la "Brigada Abu Hafs Al Masri", que ya reivindicó, en nombre de Al-Qaeda, los atentados contra dos sinagogas en Estambul el pasado mes de noviembre y el atentado contra el cuartel general de la ONU en Bagdad en agosto del año pasado, sin confirmarse en ningún caso su vinculación con aquellos ataques. El Gobierno está analizando con "total cautela" la supuesta carta, según fuentes del Ejecutivo.
 
Minutos después, la Cadena SER informaba del hallazgo de restos de un supuesto terrorista suicida entre las víctimas mortales del atentado. La emisora citaba fuentes de la lucha antiterrorista, aunque desde el Ministerio del Interior, fuentes consultadas por Libertad Digital dijeron que no hay "dato alguno" que apunte a dicha posibilidad. Posteriormente, y en declaraciones a Televisión Española, el ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha desmentido "categóricamente" la información divulgada por la Cadena SER. (Ampliación)
 
Los cadáveres, trasladados a IFEMA
 
Las labores para retirar los cadáveres de las víctimas mortales, más de 190, se extendieron hasta la media tarde, cuando decenas de furgones trasladaron todos los cuerpos de los fallecidos al pabellón número 6 del Parque Ferial IFEMA, habilitado para hacer las autopsias y como tanatorio para acoger a los familiares de las víctimas, que están siendo atendidos por psicólogos de los servicios sanitarios madrileños y de la Cruz Roja.
 
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, al cargo de las investigaciones, y el juez decano de este tribunal, Ismael Moreno, se desplazaron también hasta IFEMA para autorizar las autopsias. Una vez finalizadas las diligencias judiciales en los lugares en los que hicieron explosión los artefactos, comenzó la identificación de los cadáveres, a cargo de la Policía Científica y de las docenas de forenses habilitados para ello.
 
Listado de heridos en la web de Interior
 
Según fuentes sanitarias, hay al menos 1.421 heridos. Tras la oleada de atentados, poco a poco fueron trasladados en ambulancias, autobuses, coches de policía y vehículos particulares a los principales hospitales de Madrid. Otros fueron atendidos en hospitales de campaña instalados por el SAMUR cerca de los lugares donde se produjeron los atentados. A lo largo de la mañana se involucraron en el operativo el resto de centros sanitarios públicos de la capital y algunos de poblaciones cercanas, como Guadalajara, debido al elevado número de víctimas.
 
El Ministerio del Interior ha publicado en su página de Internet una lista provisional con los nombres de los heridos y los hospitales en los que permanecen ingresados. (Ampliación)

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios