Menú

Mayor Oreja acusa a Ibarretxe de traicionar a España y usar a ETA para imponer su plan

El debate del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco ha confirmado la postura de los partidos. Desde el PSE, Patxi López empezó con un discurso duro contra el nacionalismo que no tardó en perder vigor. Tras negarle su apoyo al plan, el socialista le brindó los argumentos para la réplica. Mayor Oreja huyó de los "contraplanes" y destacó el éxito del Estado de Derecho en el País Vasco. Al final, pidió al lehendakari que no espere a octubre para mostrar que su intención es "heredar a ETA".

(Libertad Digital) A las seis en punto comenzaba su intervención Jaime Mayor Oreja, presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco. Le precedió el secretario general del PSE, Patxi López que, aunque mantuvo cierta dureza contra el plan Ibarretxe y no ahorró apoyos a las víctimas de ETA, anuló toda su exposición por culpa de una contradicción fundamental: exigir la retirada del plan y negarle su apoyo para después brindarle un diálogo basado en el lema "unidos en la diversidad". Patxi López evitó pronunciar el nombre de Batasuna y no logró articular una verdadera crítica a las consecuencias económicas del plan Ibarretxe. Pese a defender el Estatuto y la Constitución, Patxi López prefirió basarse en un modelo propio, "Más Estatuto", algo que veladamente criticó Jaime Mayor Oreja para quien no hacía falta enfatizar el marco existente. Era la segunda contradicción del discurso socialista.

La herencia de ETA

La línea fundamental del discurso de Mayor Oreja fue defender que "el Estado de Derecho ha sabido estar a la altura sin necesidad de planes ni contraplanes". Así, en su opinión, "no se pueden esconder los éxitos del Estado de Derecho en este año". Algo fundamental: "ETA ya no está presente en los ayuntamientos. Ha terminado la excepción que se daba en toda Europa". Y para dejar claro el papel estabilizador del Estado de Derecho, recalcó que "Batasuna hoy está fuera de la ley y no ha sucedido absolutamente nada en el País Vasco". El argumento dialéctico de Mayor Oreja fue la simple comparación: "No habrá sido el plan de Ibarretxe el que ha reducido la violencia callejera". Siguiendo en su repaso del papel del Estado constató que "en este año ETA sigue debilitándose". También resaltó como positivo el cambio del ambiente internacional en torno al terrorismo y el papel "más intenso que nunca" de las víctimas. La mejor respuesta al triunfalismo electoral de Ibarretxe fue que "el 25 de mayo demuestra que no han conseguido un solo ayuntamiento que no tuvieran antes".

Lo más relevante, según Oreja, es que "cuando se aplica la ley no hay convulsiones sino que se hace retroceder a quienes empuñan las pistolas". En suma, cumplir la ley tiene efectos positivos. Y frente a todos estos avances indiscutibles, lamenta Oreja, "está su plan" que insiste en calificar como "la herencia política de ETA, el precio que ustedes quieren pagar". Para el presidente del grupo parlamentario popular vasco "pactar el final y al final con ETA, no es una necesidad de la sociedad vasca sino suya (del PNV)". El plan –o la parte de él–que este viernes se ha expuesto es, según Oreja, "un instrumento para sustituir a ETA cuando ETA no pueda presentarse a las próximas elecciones vascas". De hecho, hizo hincapié en las similitudes que presenta con lo que expuso la banda terrorista como argumento para la tregua trampa.

La segunda transición y las cinco coartadas de Ibarretxe

Mayor Oreja destacó que en ningún momento se ha hecho caso de las opiniones que han vertido los empresarios alertando del peligro del plan. Por el contrario, cuando lo hicieron, se produjo un brutal ataque "incluso en términos personales", añadió. En este sentido, el portavoz popular destacó que no hay planes ni programas políticos que sustenten el proyecto separatista "sino coartadas que se han ido desmoronando una a una". Pasó a detallarlas. La primera, el diálogo y la trasparencia . Según Oreja "no existen porque nos enfrenta radicalmente desde el principio. No hay trasparencia cuando lo conocemos (el plan) por entregas, ni siquiera hoy lo conocemos y ha incumplido su promesa de debatir un texto articulado". Aquí, Mayor Oreja reprochó a Ibarretxe su esfuerzo por explicar el plan y la labor pedagógica del PNV: "Si dedicase la cuarta parte del tiempo en erradicar la violencia y el terrorismo" cambiarían mucho las cosas. La segunda coartada a la que se refirió es la reforma . "Nada es verdad o todo es mentira, elijan ustedes la opción". Ante el argumento del PNV de que el Estatuto está superado y que hay que acometer la reforma, Oreja insiste en que "sirven a una estrategia que les exige heredar a ETA antes que acabar con ella". En este sentido, expuso su tesis de las dos transiciones y de cómo el PNV se ha intentado acomodar a ellas para mantener el poder: "el movimiento nacionalista buscó el poder en la primera transición en la que ETA no le servía. Ahora sí".

Por ello, resumió Mayor Oreja que el PNV "se ha aprovechado de la autonomía y de España para traicionarla después. Convierten en reforma lo que es ruptura. Citan la legalidad y al mismo tiempo no la respetan". Y por ello, expresó su negativa a aceptar una segunda transición, precisamente "porque apoyamos la primera", la que gestó el Estatuto. La tercera cortada fue la vocación europeísta . Para Mayor Oreja, a los nacionalistas "nunca les interesó porque piensan que Europa debilita los estados, justo lo contrario que ustedes buscan". Destacó por contra que "el referéndum de la Constitución europea sí es real" y apunta a todo lo contrario que pretende el PNV y sus socios. La cuarta cortada es "la exterior" . Recordó el líder popular vasco que Ibarretxe "quiso revestirse de experiencias ajenas. Irlanda del Norte ya no es un ejemplo agradecido. Había espejismo en Québec, pero aquí también se les ha caído". Y, por último, la quinta coartada, la paz . Según Oreja los instrumentos nacionalistas para alcanzarla "eran sucedáneos, cortinas de humo para aparentar un esfuerzo irreal". Recordó en este sentido que desde el Gobierno vasco "zarandean a los jueces de la Audiencia Nacional, especialmente a Garzón, recusan al Constitucional" y atacan al Supremo para no cumplir lo que dictan los tribunales. Tras ello, dijo que "sólo cabe preguntarse qué es más escandaloso en su plan". Y aquí llegó Oreja como resumen a la "ficción histórica de Euskal Herria" sobre la que se construye el desafío en plena consonancia con ETA.

"Le aceptamos el órdago pero que sea lo antes posible"

Al contrario que el portavoz socialista Patxi López, Mayor Oreja le dijo a Ibarretxe que "no le voy a pedir que lo retire porque es inútil. Le vamos a pedir que deje de amenazar y lo presente entero cuanto antes sin esperar a octubre". Para Mayor Oreja, el engaño de presentar el plan "por entregas" sólo provoca aburrimiento, sufrimiento y hastío: "lo peor es la incertidumbre, el sufrimiento que se acentúa cada mes y que se agrava con el pago político a ETA", explicó. Concluyó el portavoz del PP insistiendo en que el plan Ibarretxe "sólo prosperará con el apoyo de ETA y Batasuna". Y, dejando claro que lo que busca Ibarretxe es el desafío abierto, añadió: "Le aceptamos el órdago pero que sea lo más rápido posible".

El final del discurso de Jaime Mayor Oreja planteó las "dos opciones". La primera, "la suya (de Ibarretxe) que le gusta a ETA, no lo digo yo, es suficiente haber escuchado al portavoz de Batasuna ", Arnaldo Otegi. Y la alternativa, "que tiene ocho siglos de historia en común", que es "apostar por España, por la fortaleza del País Vasco en España y el progreso de España en Europa. España no puede recorrer siempre una transición".

Temas

En España

    0
    comentarios