Menú

Mayor Oreja desconfía de un Pacto Antiterrorista que incluya al PNV

El eurodiputado del PP mostró este viernes su desconfianza hacia un Pacto Antiterrorista que incluya partidos nacionalistas como el PNV, además de PP y PSOE. Jaime Mayor Oreja consideró "ingenuo" pensar que el PNV defienda "de pronto" el modelo de autonomías. Oreja además pidió al Gobierno que inste a la Fiscalía la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para "paliar los daños" de las negociaciones con ETA.

0
Jaime Mayor Oreja. (LDTV)
LD (Europa Press) En declaraciones a Antena 3, Jaime Mayor Oreja mostró sus dudas de que el PNV rechace "la fórmula del diálogo y la negociación" para poner fin a la banda terrorista de cara a un hipotético acuerdo entre todos los partidos en materia antiterrorista, e incluso, vio "difícil" que los nacionalistas vascos "quieran romper con ETA y con ANV".
 
"Los radicales van a coaccionar a los moderados dentro del nacionalismo"
  
"Si lo hace seré el primero en felicitarle pero evidentemente me temo que todavía dentro del nacionalismo va a haber una crisis de tal envergadura que los radicales van a coaccionar a los moderados dentro del nacionalismo", señaló a continuación, no sin antes considerar "ingenuo" pensar que un partido como el PNV se convierta "de pronto" en un partido que defienda el modelo de las autonomías.  
  
Aseveró que si bien PNV y Batasuna-ETA son formaciones "distintas", las dos pertenecen al "movimiento de liberación vasco" y tienen un objetivo común, "la recreación de una nación vasca poderosa". "Y los dos han actuado como complementarios, como vasos comunicantes que se ayudaron unos a otros en los momentos críticos", agregó.
 
La tregua de 1998 fue el resultado de la negociación entre PNV y ETA
  
El que fue ministro del Interior consideró además "un error" la "negociación política" abierta por el Gobierno con la banda terrorista durante el proceso. Puntualizó en este punto que la tregua de 1998 fue resultado de la negociación que abrió el PNV, porque las treguas "siempre suelen ser fruto de una negociación", y no el Gobierno de José María Aznar.
  
"Fue un pacto político entre ETA y el PNV y ésta es otra negociación entre ETA y el Gobierno. En aquel momento el Gobierno de Aznar no negoció la tregua. Sucedió que cuando ETA dejó de matar, pensamos que era absolutamente incomprensible que nos quedáramos quietos en el sillón, y por eso enviamos a esos interlocutores, pero nosotros no negociamos la tregua", manifestó.
 
Las medidas de Zapatero son irreversibles
  
Preguntado por el acercamiento de presos etarras al País Vasco durante la tregua del 98, Mayor Oreja apuntó que "todas las medidas" que se adoptaron en ese periodo fueron "absolutamente reversibles" en contraposición con las adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su entender, hoy "ETA ya es una realidad política y social, y eso es irreversible".
  
"Hay que tratar de paliar los daños y por eso es fundamental que una de las primeras medidas sea instar desde la Fiscalía General del Estado a la ilegalización de un grupo que en el fondo todos sabemos que es ETA", dijo en referencia al partido ANV, que obtuvo representación en municipios vascos y navarros tras las elecciones municipales del 27 de mayo.
  
Por último, quiso recordar que "ETA siempre ha tenido exigencias políticas" en torno a la autodeterminación y la territorialidad. "¿Vamos a descubrir a ETA en el 2007? Siempre tiene objetivos políticos que es la fractura de España, es el poder en el País Vasco, es el derecho de autodeterminación para tener el poder que ha tenido el PNV hasta hoy", concluyó.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation