Colabora

"Mientras ETA da signos de estar muriendo, el Gobierno vasco está asumiendo su causa separatista"

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó en su portada de este jueves un reportaje sobre la situación que se vive en el País Vasco, concretamente en la Universidad, basándose en la experiencia de la profesora y concejal socialista Gotzone Mora. Según el diario "para los radicales nacionalistas vascos, asegurarse el control del sistema universitario público es percibido como clave para ganarse las mentes y los corazones de la gente".

L D (Europa Press) El reportaje firmado por Carlta Vitzhum en WSJ cita también una fuente anónima de la lucha antiterrorista para decir que "el problema con ETA y el radicalismo islámico es muy similar". "La nueva generación de radicales vascos –dice la fuente– es adoctrinada por su sistema educativo y son cada día más extremistas, mientras los radicales islámicos son adoctrinados en mezquitas".
 
Según el diario, desde los atentados del 11 de marzo, "la atención en España se ha movido hacia el terrorismo islámico", pero, continúa, "pese al reciente golpe contra ETA, esta región de 2,1 millones de habitantes en el norte de España sigue revuelta".
 
"Mientras ETA da signos de estar muriendo, el Gobierno regional vasco está asumiendo su causa separatista", agrega. Así, recoge el temor de "muchos no nacionalistas como la señora Mora" a que el "plan Ibarretche (sic) divida más a la sociedad vasca". La concejal teme también, prosigue, que el nuevo Gobierno de Madrid, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, "haga aperturas al Gobierno vasco –como permitir a los presos vascos que vuelvan a la Universidad pública– que den impulso de manera inadvertida a ETA y a otros nacionalistas".
 
"El Gobierno de Madrid está deseando arreglar las relaciones con el Gobierno vasco, que se deterioraron mucho con el Gobierno de centro-derecha del ex presidente José María Aznar", añade.
 
Acoso en la Universidad
 
El reportaje relata las actividades diarias de la concejal, protegida por guardaespaldas, y el ambiente de crispación de la Universidad. "La puerta (del despacho) de la señora Mora es anti-balas, tiene cerradura triple y no tiene ventana", dice el reportaje. "Excepto por un pequeño grupo de estudiantes en un café, el resto del campus aparece vacío y desolado. 'Hay muy poca vida estudiantil o debate intelectual aquí, se lamenta Mora. 'Los estudiantes radicales son una minoría, pero intimidan a todo el mundo'", continúa la información de WSJ.
 
Cuenta también que su nombre apareció hace dos años, junto con todos su datos personales, en una lista incautada a ETA, y cómo en 2003 se hizo con pruebas de que varios terroristas de ETA lograron licenciarse con buenas notas en la Universidad del País Vasco por parte de profesores simpatizantes de la banda o amenazados por ella.
 
El texto concluye con el relato de una reunión en su Ayuntamiento de Gecho en la que se aprobó una moción a favor de convertir el País Vasco en un Estado libre asociado, y no otra presentada por el PP para felicitar a las fuerzas de seguridad por las detenciones del 3 de octubre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario