Menú

Montilla insta al PSOE a defender con él un Estado federal

A Montilla no le bastan las maniobras del Gobierno para saltarse el fallo del TC. El presidente catalán insiste en exigir una reforma de la Constitución que haga de España un estado "federal". Reta al conjunto de su partido a "hacer suya" esa idea.

EUROPA PRESS
0

En un acto con la militancia en Gerona, Montilla ha dicho que el PSC no tendrá reparos en pedir "gestos y decisiones valientes para hacer reaccionar a un socialismo español que debe hacer suya, de forma más clara, la concepción federal de España".

Así, ha vuelto a reclamar al PSOE y al Gobierno desplegar las partes del Estatut que el Tribunal Constitucional (TC) desestimó por inconstitucionales, y un modelo de Estado federal, que es el "único proyecto viable" para España. Es la convicción federal del PSC lo que obliga a este partido a ser "mucho más exigente con sí mismo y con el socialismo español", ha agregado.

Montilla ha enfatizado que el recorte del Estatut no es un "incidente menor". "Todos tenemos en mayor o menor grado esta sensación de que algo se ha roto y que costará mucho rehacerlo", ha dicho.

Tras el recorte, "ha llegado la hora de hacer un paso adelante decidido y decisivo para demostrar que el proyecto de catalanismo federal es el deseable y viable", ha apostillado. Ello implica exigir coherencia a todos los partidos e instituciones democráticas que con su voto afirmativo hicieron posible la reforma del Estatut.

Montilla no ha escondido que un Estado federal implica una reforma de la Constitución, y ha dejado claro que el federalismo del PSC no es una "propuesta amable sino un compromiso y una necesidad" recíproca que tienen tanto Cataluña, ha dicho, como España.

El PSOE, "vehículo

Así, ha indicado que la única forma de resolver lo que él denomina "problema catalán" es que el Estado acepte la "personalidad singular de Cataluña" y asuma plenamente su diversidad. El problema, ha dicho, es que tanto a centralistas como a los independentistas les interesa que no se "rehagan" las relaciones entre Cataluña con el resto de España, aunque ha recordado que la mayoría de catalanes abogan por la convivencia.

"Es necesario que el terreno compartido entre los que no somos separadores ni separatistas se ensanche, crezca, y se imponga a las tentaciones de la discordia civil o de la indiferencia resignada", ha añadido.

"Aunque estamos convencidos de que la cuerda no se romperá, no podemos dejar el discurso en manos de los que tiran por ambos lados, porque un día las condiciones podrían cambiar y la cuerda se podría romper", ha advertido.

Por todo ello, Montilla ha emplazado a los suyos a trabajar duramente para lograr que el diálogo y no el ruido sea lo que se imponga en las relaciones entre Cataluña y el resto de España. "Tenemos que conseguir que el discurso constructivo, sereno, sensato y exigente domine por encima del grito inflamado de a quienes les va bien por sus intereses que el ambiente se deteriore más y más", ha apreciado.

Ante esta situación, ha dicho que su partido es, desde que nació en 1978, un "vehículo de entendimiento y de concordia", lo que pasa inevitablemente, ha insistido, por un modelo de Estado federal.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios