Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Moratinos defiende el control de las "mezquitas artificiales" financiadas desde Marruecos

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dentro de su plan para crear un registro de actividades religiosas, pretende acometer una reforma legal que permita "controlar a los imanes en las pequeñas mezquitas". Este lunes, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, ha defendido la medida, justificándola en los "temores" existentes por la "presencia y financiación marroquí" en las mezquitas. Desde el PP, Ángel Acebes, duda de que estas medidas tengan cabida en la Constitución y de su eficacia.

0

L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido que coincide con el titular de Interior, José Antonio Alonso, en la importancia de conocer el contenido de los sermones de las mezquitas en España.

En una entrevista en Telecinco, Moratinos explicó que estos lugares "han ido creciendo en España de manera brutalmente descontrolada, precisamente porque no había una preocupación para financiar y facilitar y contribuir a que una expresión religiosa de una cultura y una religión tan importante como es la islámica, en España tuviese los cauces institucionales que lo permitiesen", informó EFE.

El titular de Exteriores explicó que "había corrientes muy controladas por la influencia wahabita, había muchos temores de una presencia marroquí y, por lo tanto, de una financiación marroquí para poder controlar las mezquitas artificiales, en talleres, en oficinas prácticamente ilegales". "Esto es lo que yo creo que, tanto el ministro del Interior, como el de Justicia, con mi ayuda, vamos a intentar poner en un cierto orden", añadió.

Moratinos recordó que "el propio rey Mohamed VI ha hecho una declaración hace dos días muy importante dando una dirección al consejo de Ulemas de Marruecos para precisamente que los imanes pudiesen trasladar a sus fieles un marco religioso que fuese el de respeto y el de poder arrinconar a todos los sectarios y a los fanáticos para que no tuviesen como coartada la utilización de preceptos religiosos". A su juicio, esto no supone atentar contra la libertad de culto, que "hay que mantener y por tanto el Ministerio de Justicia está trabajando en ello, pero lo que hace falta es darles el espacio".

Por su parte, José Antonio Alonso, durante su visita a León de este lunes, ha defendido la libertad de religión recogida en la Constitución "siempre que no se utilice para armar actividades ilícitas" por lo que se "articularán" y "consensuarán" medidas al respecto dentro del Pacto Antiterrorista. Alonso quería zanjar así la polémica surgida por sus declaraciones sobre las mezquitas: "Expreso mi convicción de libertad religiosa, pero nunca conducida a fines oscuros".
 
La Comunidad Islámica Suhail de Fuengirola (Málaga) –localidad en donde un imam publicó un libro sobre cómo maltratar a las mujeres sin dejar rastro–dice que es "un error" considerar que los pequeños centros de oración "pueden ser focos de terrorismo o fundamentalismo islámico". Según declaró su portavoz, Brahim Bahedda, a Europa Press, los pequeños oratorios que hay en garajes o locales "no son focos de terrorismo, porque se trata de gente que no tiene dinero suficiente para abrir un centro de rezos y que no recibe subvenciones del Gobierno".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vox: "A Puigdemont y al resto de fugados se les juzgará por rebelión"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La videoteca de Soraya'
    3. 7 rincones con encanto en Cantabria
    4. Cotarelo llama "españoles" a unos CDR porque le reservaron un hostal sin wifi
    5. ¿Por qué el fichaje de Cristiano no ilusiona a la mayoría de Turín?
    0
    comentarios

    Servicios