Menú

Aído, enfadada por la eliminación de Igualdad, y Moratinos, sorprendido por su salida

Moratinos se ha visto sorprendido por su salida del Ejecutivo y no se esperaba para nada ser sustituido al frente de Exteriores. Además, Aído no ha encajado nada bien la eliminación de Igualdad. Mientras tanto, Pajín se mostraba sonriente y De la Vega dijo estar fenomenal.

efe
0

La todavía vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declinado hacer comentario alguno sobre la remodelación del Gobierno que la deja fuera a ella, aunque sí ha asegurado a los periodistas que se encuentra "fenomenal".

Minutos antes, dentro del hemiciclo y después de votar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2011, la ministra de Economía, Elena Salgado, se ha fundido en un emotivo abrazo con De la Vega, en un gesto de "cariño", según ha explicado después. Según El Mundo, De la Vega dejaría también su escaño.

Moratinos, muy sorprendido

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha visto sorprendido por la remodelación del Gobierno cuando tenía ya fijada una agenda a un mes vista, en la que destacaba la decisiva reunión de titulares de Exteriores de la UE del próximo lunes para debatir si se cambia o no la política hacia Cuba.

Fuentes diplomáticas han informado a EFE de que el hecho de tener esta agenda cerrada prueba que no se contaba con el relevo ministerial. Moratinos, después de seis años, deja el cargo de jefe de la diplomacia a Trinidad Jiménez, hasta ahora ministra de Sanidad, que ya estuvo en el Ministerio de Asuntos Exteriores como secretaria de Estado para Iberoamérica de 2008 a 2009.

El hasta hoy responsable de la política exterior, Miguel Ángel Moratinos, tenía como principal cita para los próximos días la reunión en Luxemburgo el lunes para ver si se revoca la posición común de la UE hacia Cuba. Éste ha sido uno de sus empeños personales desde que asumió la cartera ministerial en 2004, al comienzo del mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El relevo de Moratinos llega después de los incidentes diplomáticos ocurridos en las últimas semanas con Venezuela, Gibraltar y Marruecos. Estas cuestiones le han provocado un gran desgaste al provocar una férrea oposición por parte del PP.
 

Aído encaja con mal humor la eliminación de Igualdad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que "hay que ser respetuosos con los tiempos y las decisiones", que competen "en exclusiva" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que es quien nombra y quien cesa", en relación con los cambios ministeriales.

En declaraciones a Telecinco, Aído se ha negado a dar una opinión al respecto porque "no ha sido anunciado formalmente". En cualquier caso, ha dicho que todos están "a disposición del presidente y tratan de desempeñar sus responsabilidades con altura de miras y lo mejor que saben y pueden". Al ser preguntada por la desaparición del Ministerio de Igualdad, ha señalado que le parece "sorprendente" que se pida su eliminación, ya que su presupuesto "apenas supone un 0,03 por ciento del global de los Presupuestos Generales del Estado".

Además, la remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sorprendido a Trinidad Jiménez mientras eran entrevistada en directo en RNE. El cambio de algunos componentes del Ejecutivo ha sido anunciado mientras Jiménez era entrevistada por Juan Ramón Lucas en el espacio de RNE "En días como hoy".

Pajín, sonriente

La senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, no ha querido realizar ninguna declaración sobre su nombramiento como ministra de Sanidad y se ha limitado, aunque muy sonriente, a remitirse a la información que dará a mediodía el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero: "Es el único que puede (hablar) y sabe de esto".

Pajín mantiene esta mañana su actividad ordinaria en el Senado, donde a las 11 horas se ha dirigido al salón de plenos para votar una moción. Preguntada por los periodistas, ha rechazado hacer ninguna declaración sobre cuándo le ha comunicado Zapatero su paso al Ministerio de Sanidad, ni si dejará el escaño en la Cámara Alta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios