Menú

ETA asesina a un gendarme en un tiroteo al sur de París

Un gendarme murió este martes en la localidad gala de Dammarie-les-Lys tras un tiroteo entre terroristas de ETA y agentes galos. Uno de los etarras, Joseba Fernández Aspurz, fue detenido. Se trata del primer agente francés asesinado por ETA.

1


Ver Un gendarme asesinado, un etarra detenido en un mapa más grande
 

Terroristas de ETA asesinaron este martes a un gendarme francés en el trascurso de un tiroteo. El agente fallecido, Jean-Serve Nerine, era un sargento de 52 años con más de treinta años en el cuerpo militar francés. Natural de Cayenne, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Los hechos se produjeron en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, situada 53 kilómetros al suroeste de la capital francesa, París. Con cerca de unos 20.000 habitantes, pertenece al departamento de Seine-et-Marne (77).

Cuatro etarras entraron sobre las 19.00 horas en un concesionario de venta de coches BMW de segunda mano para intentar apropiarse alguno de los vehículos. Tras conseguir robar uno de ellos salieron del comercio. El vehículo fue detectado por cuatro agentes de la Gendarmería gala que habían escuchado el aviso por la emisora policial y acudían al lugar de los hechos para tratar de detener a los ladrones.

En el momento en el que los agentes trataron de dar el alto al BMW, que iba ocupado por tres hombres y una mujer, se vieron sorprendidos por la presencia otro vehículo, un Citröen, desde el que salieron tres disparos que impactaron en el pecho del agente de la Gendarmería. En ese momento, se inició un fuerte tiroteo entre los agentes franceses y los terroristas de ETA, según la cadena de televisión privada TF1.

Pese a que el agente galo llevaba un chaleco antibalas, una de las balas le entró por una axila, uno de los pocos lugares donde no tenía la protección del chaleco. Una hora después del tiroteo, el gendarme falleció en un hospital cercano.

Tras el tiroteo, casi todos los terroristas de ETA implicados -al menos cinco- consiguieron huir del lugar de los hechos, mientras que otro, que fuentes de la lucha antiterrorista identifican como Joseba Fernández Aspurz, a falta del cotejo de huellas, fue detenido. A este terrorista le fue incautada una Magnun 357 del calibre 11,43 milímetros.

Este etarra cuenta con antecedentes por terrorismo callejero, según fuentes consultadas por Europa Press. La Audiencia Nacional decretó este mismo mes de marzo la búsqueda y captura del ahora detenido, acusado por actos de terrorismo callejero al no presentarse a la primera sesión de un juicio por atacar con artefactos explosivos una patrulla de la policía foral de Navarra en el casco viejo de Pamplona, el 9 de marzo de 2008, cuando pretendían boicotear la jornada electoral de las últimas elecciones generales.

El fiscal pedía para las personas juzgadas doce años de cárcel para cada uno por los delitos terroristas de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado a un miembro de la policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    2. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    3. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    4. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    5. Un impactante vídeo muestra cómo casi asesinan a tiros a Frank Cuesta
    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios