Menú

NaBai, ANV e IU impiden que se rinda homenaje a las víctimas del terrorismo

Los ediles de NaBai, ANV e IU de la localidad navarra de Berriozar unieron este miércoles sus votos para impedir que un paseo de la localidad cambie su nombre como homenaje a las víctimas del terrorismo.

0
Los ediles de NaBai, ANV e IU de la localidad navarra de Berriozar unieron este miércoles sus votos para impedir que un paseo de la localidad cambie su nombre como homenaje a las víctimas del terrorismo.
Varias víctimas del terrorismo. Archivo

(Libertad Digital) Según informa el diario ABC, un total de seis ediles, dos de NaBai,  tres de ANV y uno de IU, sumaron ayer sus votos en un Pleno extraordinario el Ayuntamiento de Berriozar  para impedir que un paseo de la localidad cambie su nombre como homenaje a las víctimas del terrorismo.

Ese cambio había sido solicitado por el colectivo cívico Vecinos de Paz en reiteradas ocasiones y propuesto por UPN, PSN y CDN. Se trata de sustituir el nombre del paseo Basoa por el de “Paseo de las víctimas del terrorismo”.  Durante la votación de la iniciativa hubo empate a seis votos, pero el voto de calidad del alcalde, Xabier Lasa, de NaBai, sirvió para rechazar la propuesta.

Sin embargo, esta decisión no es vinculante ya que es competencia del alcalde llevar a cabo los cambios en materia de denominaciones de calles, según un informe jurídico de la secretaría del Ayuntamiento utilizado por los nacionalistas de NaBai como baza en el debate.

Asimismo, durante la votación sobre el cambio del paseo Basoa por el "paseo de las víctimas del terrorismo", uno de los concejales de la organización etarra ANV intentó desautorizar al colectivo Vecinos de Paz por no ser “un grupo constituido en los registro municipales y por ello no conocido”.

Tal y como explica el diario de Vocento, la situación en Berriozar es prácticamente ingobernable. El alcalde, de NaBai (3 ediles), ocupa su cargo gracias al apoyo de los proetarras de ANV (3) y de IU (1). Tanto los regionalistas de UPN y CDN como los socialistas han mostrado en numerosas ocasiones su disposición a presentar una moción de censura que sirva para desalojar al alcalde. Sus votos son seis, frente a los seis de NaBai y ANV, con lo que la clave sigue estando en Izquierda Unida, cuyo voto es decisivo para romper el equilibrio. Pero de momento, la edil de Izquierda Unida no quiere apoyar la moción.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios