Menú

Otegi y el tripartito aplauden a Medem mientras el PSE califica de injustificada la polémica

Como era de esperar, la particular visión de Julio Medem sobre el País Vasco ha arrancado el aplauso de los nacionalistas, desde Otegi a Errazti, pasando por el "vasquismo" de Madrazo o Elorza. Mientras que el Foro de Ermua denuncia que el documental es "demoledor para las víctimas", el PSE considera que la polémica no está justificada.

L D (EFE) Pese a estas declaraciones, el miembro del Foro de Ermua Iñaki Ezkerra insiste en que "con ver la cara de felicidad que tenían Madrazo, Errazti y Otegi ya está dicho todo, lo preocupante hubiera sido ver a estos dos últimos apesadumbrados, entonces yo pensaría que me he equivocado". La también miembro del Foro de Ermua, la edil socialista Gotzone Mora ha denunciado que tanto ella como Ezkerra están siendo objeto de una "ofensiva nacionalista", en la que incluye al director vasco Julio Medem, y asistiendo a "una caza de brujas".

Gotzone Mora, quien solicitó junto a Ezkerra la retirada de sus testimonios de la película "La pelota vasca. La piel contra la piedra", ha declarado que esta "ofensiva" es de tal magnitud que "da la impresión de que hemos cuestionado los pilares del plan secesionista de Ibarretxe".

Ezkerra también se ha referido a las manifestaciones hechas por el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri (PNV), en las que dijo que el análisis del filme es "demoledor para el Partido Popular", y señaló coincidir con su opinión, aunque matizó que "es demoledora para el PP, o sea para las víctimas". Opinó que la decisión de no retirar del documental su intervención y la de Gotzone Mora, también miembro del Foro de Ermua, "demuestra cómo el nacionalismo tiende la mano, la agarra y no te la suelta, y ese es el diálogo que ellos quieren".

El PSE se desmarca del Foro de Ermua

El secretario general del las Juventudes Socialistas del País Vasco, Eduardo Madina, declaró que la película ofrece "una opinión más" de la situación actual del País Vasco y considera que su director "no pretende convertir esto en dogma o en ciencia". También se mostró partidario de no convertir el documental "en algo que no es", por lo que calificó de "no justificada" la polémica surgida en torno al mismo, ya que "la opinión que cada uno tiene vale".

Aplausos de Batasuna, PNV, EA e IU-EB

Con la visión de Medem coinciden los nacionalistas, que han aplaudido el estreno del documental en el Festival de San Sebastián. El propio director se ha encargado de apuntillar su trabajo al afirmar que la polémica suscitada es un ejemplo de la "falta de libertad de expresión que vivimos en este país".

Para el batasuno Arnaldo Otegi el documental refleja "bien qué es nuestro país, que el diálogo es la solución y que la solución al conflicto pasa por que los vascos podamos decidir en paz lo que queremos ser".

El coordinador general de IU/EB, Javier Madrazo, consideró el documental una "aportación muy grande a la normalización y la pacificación", y en especial a "reconocer que este país tiene solución". Aporta un diagnóstico "muy ajustado" de la realidad y un "enfoque plural, que es de agradecer".

Temas

En España

    0
    comentarios