Menú

Pedraz insiste en permitir los homenajes a etarras y desestima el recurso del fiscal

El juez de la Audiencia Nacional desestimó este miércoles el recurso presentado por el fiscal para impedir los próximos homenajes a terroristas de ETA. En su auto, argumentó que no se puede vulnerar "el derecho constitucional de reunión y manifestación".

Libertad Digital
0

En un nuevo auto hecho público este martes, Santiago Pedraz continúa dando luz verde a la celebración de actos de homenaje a los terroristas de ETA que abandonan los centros penitenciarios tras cumplir su condena de privación de libertad.

En el mismo, el magistrado de la Audiencia Nacional argumenta que no se pueden impedir de inicio estos actos, ya que se produciría entonces una vulneración del "derecho constitucional de reunión y manifestación". Asimismo, recuerda que para la celebración de estos actos, los convocantes deben pedir permiso a la autoridad competente, en este caso, el Gobierno vasco, y que es éste quien debe estudiar si permite o no la celebración del acto.

Igualmente, Pedraz argumenta que, "además, si en el desarrollo de los actos convocados tal autoridad entiende que existe alteración del orden público, con peligro para personas o bienes, o concurren indicios de que puedan ser constitutivos de delito, la misma suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones o manifestaciones convocadas. Lógicamente, tras ello, se dará cuenta a la actividad judicial a fin de depurar en su caso las responsabilidades criminales".

Por último, traspasa la responsabilidad de lo que pueda acontecer a la Ertzaintza: "La obligación de impedir la comisión de delitos es de las fuerzas y cuerpos de seguridad, no de los juzgados y tribunales, que están para ejercer la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios