Menú

Permach dice que se han producido contactos "indirectos y personales" con el PSOE

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, dijo este martes que su formación “no tiene relaciones formales con el PSOE, aunque admitió que se han producido contactos “indirectos y personales”. No obstante dijo desconocer si existen contactos entre ETA y el Gobierno ni tener noticias sobre una tregua de la banda terrorista. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha pedido al Gobierno que explique por qué "los jefes de Batasuna están diciendo que hay contactos" con el Partido socialista.

0
L D (Agencias) Permach hizo estas declaraciones en una entrevista con Euskadi Irratia, en la que opinó que "nos encontramos en el umbral de un cambio político" que es necesario "aprovechar de una vez para dar una salida democrática al conflicto" vasco. Afirmó que "2005 será un año importante para comenzar un proceso en Euskal Herria que nos acerque al reconocimiento del derecho de autodeterminación y a la paz".
 
Dijo además que Batasuna "no tiene relaciones formales con el PSOE", aunque admitió que se han producido contactos "indirectos y personales". Se refirió asimismo a los rumores que hablan de la posibilidad de que existan contactos entre ETA y el Gobierno, algo que dijo desconocer pero ante lo que abogó por actuar con "responsabilidad" y conforme a la "importancia" que tiene el tema, al tiempo que recordó que ETA ya ha dicho "públicamente" que tiene la "voluntad" de "entrar por medio del diálogo en el proceso político que se pueda poner en marcha".

En cuanto a la posibilidad de que la organización terrorista decrete una tregua, dijo desconocer si existe esa posibilidad, pero insistió en que es una "aberración política" que se espere un alto el fuego como algo que permitiría a la izquierda abertzale presentarse a las próximas elecciones autonómicas.
 
La respuesta a Otegi tiene un "matiz" diferente
 
El miembro de la ilegalizada Sozialista Abertzaleak recordó la aportación que su formación hizo en el velódromo de Anoeta de San Sebastián para conseguir dos acuerdos: uno entre "los agentes de Euskal Herria" y otro entre "ETA y el Estado", contexto en el que, según desveló, debe entenderse la carta que Arnaldo Otegi remitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Permach explicó que la respuesta que Zapatero dio a esta misiva mostrando su disposición a escuchar a Batasuna si cesa "el ruido de las bombas y las armas" tiene un "matiz" que la diferencia de otras que dan agentes de la propia Euskal Herria.

Indicó, no obstante, que Zapatero no debe escuchar "especialmente" a Batasuna, sino al "acuerdo" que debe darse previamente en Euskadi entre todos los agentes vascos y "respetar" su "recorrido" para "pasar de la situación actual a una situación democrática basada en la autodeterminación". Aclaró no obstante que, aunque Zapatero ha respondido a la carta de Otegi, es necesario "poner hechos sobre la mesa" y la "realidad objetiva" es que "hoy por hoy" ha optado por la "represión" y "no tiene la voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria" como "se ve en otros ejemplos".
 
El PP pide explicaciones

Eduardo Zaplana ha pedido al Gobierno durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que explique las declaraciones de Permach. Zaplana explicó que tal como van las cosas el propio presidente Zapatero va a tener que explicar por qué, "como hoy mismo ha ocurrido, los jefes de Batasuna están diciendo que hay contactos con el Partido Socialista, y dirigentes socialistas han anunciado ya, como antes hiciese por cierto, el señor Madrazo, que de ello puede salir incluso una nueva opción de Gobierno en el País Vasco.

El dirigente popular demandó al Ejecutivo que "no haga nada ni avale nada que siga profundizando en la dirección de que al final tengamos un plan secesionista no declarado inconstitucional, un referéndum ilegal de autodeterminación y una Batasuna relegalizada en el Gobierno vasco".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia