Menú

Piden 3 años de cárcel para un periodista de El Mundo por revelación de secretos

La Fiscalía pide tres años de cárcel e inhabilitación profesional para el subdirector de El Mundo Antonio Rubio, acusado de revelación de secretos por desvelar que el iman "Cartagena" era un confidente de la policía infiltrado en los atentados del 11-M, informa este periódico.

El Mundo afirma que la operación contra el periodista ha sido supervisada por el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban.

"Cartagena" es un marroquí que fue declarado testigo protegido en septiembre de 2004 y que trabajó para la Unidad Central de Información Exterior entre octubre de 2002 y febrero de 2004. El confidente informó a la policía de que se estaban preparando los atentados del 11-M.

En noviembre de 2004, Cartagena fue detenido en Almería acusado de pertenecer a una célula islamista. Por esa fecha, Cartagena se puso en contacto con el subdirector de El Mundo, Antonio Rubio, para denunciar que había trabajado para la UCIE y que "si le hubieran hecho caso se habrían evitado los atentados del 11-M".

Cartagena dijo también que la policía le presionó para que no revelara al juez Baltasar Garzón la relación entre ETA y los grupos islamistas y para que no contara nada al juez Del Olmo sobre el 11-M. Esta denuncia iba firmada por el nombre verdadero de Cartagena, Abdelkader El Farssaoui.

Cartagena perdió su condición de testigo protegido en 2008. En 2007, presentó una querella contra El Mundo y su subdirector, Antonio Rubio, dos años después de que el diario publicara la información y un año después de que él mismo denunciara la presiones policiales. El Mundo recuerda que fue el propio Cartagena quien se puso en contacto con el periódico.

Ahora el fiscal pide para Antonio Rubio tres años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de periodista durante el tiempo de la condena por revelación de secretos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 22 comentarios guardados