Colabora

PNV y PSE sólo aguantan 45 minutos reunidos

Cuarenta y cinco minutos ha durado la reunión entre el PNV y PSE. Tras la misma, Iñigo Urkullu ha amenazado al Gobierno con romper relaciones en el Congreso si López es lehendakari. Basagoiti advierte a los socialistas que sólo respaldará un "cambio de fondo".

(Libertad Digital) En tan sólo tres cuartos de hora han zanjado su reunión socialistas y peneuvistas. Al finalizar la reunión, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha convocado una rueda de prensa, mientras que el PSE ha remitido a una nota de prensa, informa COPE.

En declaraciones a los periodistas, Urkullu ha denunciado que la delegación socialista ha intentado imponer a Patxi López como lehendakari en todos los supuestos. Asegura que romperán relaciones con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados si pactan con PP y UPyD en el País Vasco.

Durante el encuentro, el PNV ha propuesto al PSE iniciar un "proceso de negociación y diálogo" para llegar a un "gran acuerdo", pero, según Urkullu, la "preocupación" de los socialistas está "en la Lehendakaritza, y a partir de ahí ya se verá".

El presidente del PNV ha señalado que los socialistas le han transmitido que "una vez que tengan el lehendakari, no tendrían problema en ofrecer esto mismo que está ofreciendo el PNV", lo que ha calificado de "ejercicio de cinismo político" y de "trampa política".

El PSE insiste: "es necesaria una política de cambio"

Por su parte, el PSE reiteró su "inequívoco compromiso" para impulsar "una política de cambio" que abra "un nuevo tiempo", con "un nuevo liderazgo", en el que la política vasca "propicie el encuentro y el acuerdo entre diferentes". Tras indicar que "la única garantía" para avanzar en este sentido es "un lehendakari socialista", anunció que mantiene su intención de "hablar con todas las fuerzas políticas" para recabar apoyos que permitan constituir "un gobierno de cambio".

A juicio del PSE, de la reunión de este jueves, "se desprende que, después de las elecciones del domingo, sigue habiendo dos concepciones: la de quienes quieren mantener un lehendakari del PNV para dar continuidad a las políticas que hemos conocido en los últimos diez años, y la de quienes queremos abrir un nuevo tiempo, con un nuevo liderazgo, para unir al país, respetar su pluralidad y hacer las cosas de otra manera".

Las comisiones negociadoras

La comisión negociadora del PNV en esta ronda de encuentros ha estado formada por el citado Iñigo Urkullu, y el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por su parte, la representación socialista la han integrado el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los tres secretarios provinciales: José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa).

La ronda de encuentros del PNV, partido al que corresponde tomar la iniciativa en primer lugar por ser la formación ganadora, en votos y escaños, de las pasadas elecciones, incluirá a todos los partidos, de mayor a menor representación.

Tras el PSE, el PP

Por tanto, tras el PSE, la delegación del PNV recibirá en próximos días, por este orden, al Partido Popular, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Unión, Progreso y Democracia.

El PSE ya ha anunciado que la consecución de la Lehendakaritza es un "objetivo irrenunciable" y el Partido Popular y UPyD, cuyos votos darían la mayoría absoluta a los socialistas, han manifestado públicamente su disposición a apoyar la investidura de Patxi López. Los socialistas han anunciado que hará, después del PNV, su propia ronda de encuentros con todas las formaciones para recabar los apoyos necesarios para Patxi López.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario