Menú

Policías nacionales viajan a Guantánamo para interrogar a cuatro detenidos por pertenecer a Al-Qaeda

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía viajan a la base de Guantánamo en EEUU para interrogar a los allí detenidos por su vinculación con la red terrorista de Al-Qaeda. Las Fuerzas Armadas españolas han puesto a disposición de estos ocho funcionarios un avión para que puedan desplazarse hasta la base norteamericana.

(Libertad Digital) El magistrado Baltasar Garzón ha pedido al Gobierno español que solicite a las autoridades norteamericanas la extradición de cuatro de los  detenidos en Guantánamo y que están procesados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional por un delito de integración en Al-Qaeda. De momento, el Consejo de Ministros no ha acordado iniciar el procedimiento para la extradición, según informa Europa Press.
 
Los procesados por Garzón son Hamed Abderrahman Ahmad, alias "Hanso"; Lahcen Ikassrien, "Chej Hasan"; Jamiel Abdul Latif Al Banna, "Abu Anas", y Omar Deghayes. El juez basa su solicitud en la relación de los procesados con la célula española de Al-Qaeda, liderada por Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", y que fue desarticulada en noviembre de 2001.

En un auto de 48 folios el magistrado español indica que los procesados están en situación de detención en Guantánamo y añade que "el hecho de que en España existan indicios contra los mismos imponen la necesidad legal de que el Gobierno reclame sin dilación la extradición de los procesados". Para Garzón, "no consta que exista proceso contra los reclamados en Estados Unidos", al no estar acusados de un delito político o militar.

Temas

0
comentarios