Menú

¿Por qué Gómez Bermúdez se resistió a entregar las cintas?

El periodista de El Mundo Casimiro García-Abadillo revela las dificultades para acceder al vídeo de los análisis de los explosivos. El juez Gómez Bermúdez se resistió a entregarlo a las partes pese a ser una prueba ordenada por él mismo. ¿Por qué?

Libertad Digital
0

García-Abadillo dice en un artículo en El Mundo que la prueba que revela que el explosivo utilizado en el 11-M contenía dinitrotolueno "pone en cuestión la propia sentencia".

Revela el periodista las dificultades para que estas grabaciones salieran a la luz. "El juez Gómez Bermúdez, que diligentemente ordenó la pericia, cuestionando así la instrucción de su colega Juan del Olmo, no llegó a mostrarlas como prueba en la vista oral". Además, denegó la entrega del vídeo a una de las defensas que lo solicitó tras el juicio. Finalmente, aceptó entregárselo a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M tras ser presionado por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Destaca García-Abadillo la contradicción de esta actitud de Gómez Bermúdez. Ordenó la prueba, ordenó que fuera grabada, presumió de ello durante el juicio y después se niega a que se haga pública. El periodista de El Mundo lo justifica en que las cintas ponen de manifiesto que la sentencia no se sostiene. Cabría preguntarse si es la única razón. Diría muy poco de un juez que está juzgando el asesinato de casi 200 personas.

Las cintas hubiera permanecido ocultas si a finales de 2009 el perito Antonio Iglesias no hubiera publicado el libro Titadyn cuestionando la teoría de que el explosivo empleado el 11-M fue Goma 2 ECO. La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M se querelló en base a este libro contra el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano y una de las pruebas solicitada fue la grabación de la pericia. Así, ha podido salir a la luz.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation