Menú

María San Gil, emocionada: "Los españoles siempre damos la talla"

Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Carlos Iturgáiz, Álvarez del Manzano... las primeras reacciones a pie de marcha.

Libertad Digital
0

Una emocionada María San Gil, rodeada, aclamada, ha dicho en esRadio, que se siente "emocionada".  "Los españoles siempre damos la talla, estamos siempre con las víctimas".

Una siempre clara y contundente María San Gil ha recordado que "no queremos que negocien, queremos la derrota de ETA". Para María todo el mundo que ha acudido a la manifestación tiene "un mérito terrible, hace que una vuelva a tener esperanza en la democracia y en la sociedad".

"Tenemos ganas de ser una democracia que derrota al terrorismo. No nos creemos que la responsabilidad de la derrota esté en ETA, esta en nosotros. No en ministros como Rubalcaba". Preguntada por si cree que en futuras manifestaciones estará el actual presidente del PP vasco, San Gil ha dicho: "Bueno, yo sé quienes están y me ha hecho muchísima ilusión estar con Jaime y Carlos. Todo lo que se ha conseguido (en el País Vasco) es por ellos. Lo importante es importante es saber quiénes están".

¿Entra en tus intenciones volver a la política? "Ya he aprendido. No entra dentro de mis intenciones a corto plazo, soy muy feliz, vida nueva, pero siempre con las víctimas". Para María la actuación del PP de Rajoy con un tema como las víctimas del terrorismo justifica la actuación que realizó en su día: dejar el partido y la política. "Ví en su día que las cosas habían cambiando".

El europarlamentario y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha recordado que la primera manifestación contra el terrorismo a la que acudió fue en 1981 y se ha mostrado "orgulloso de estar junto María San Gil, Carlos Iturgáiz, Soledad Jiménez Becerril o José María Álvarez del Manzano".

"Soy una persona que si no hubiesen ocurrido estas tragedias no hubiese ido a una manifestación, porque no entra en mi forma de ser", ha añadido.

Mayor ha afirmado que "para combatir el terrorismo debemos abrazarnos a la verdad. No vale la mentira ni el engañar a los españoles. Sabemos que ETA no se disuelve y que Batasuna, de un modo u otro, estará en las instituciones".

Por último, avanzó que posiblemente Batasuna "rechazará" pero no "condenará" el terrorismo, porque "es un guión que se está escenificando". "Es una tregua trampa. ETA tiene la visión de que España está patas-arriba. Estoy convencido de que con un subterfugio u otro, Batasuna va a estar en las elecciones porque es parte del proceso", ha insistido.

El ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, aclamado en la marcha igual que Mayor y San Gil, ha denunciado que "es un verdadero escándalo que compañeros míos tengan que aguantar a la gentuza de ETA en los ayuntamientos. Y por eso estamos aquí. No queremos que ETA esté" en las instituciones públicas.

"Lo que hay que hacer – ha recordado Iturgáiz – cuando un partido ilegal se va a presentar es enviar a las Fuerzas de la Seguridad" o la policía vasca. "El dinero se sigue yendo a las arcas de ETA, a los ayuntamientos de ANV. Hay herriko-tabernas que siguen abiertas para financiar a ETA y a los presos de ETA", ha denunciado el ex dirigente vasco.

"Ya desde hoy hay que estar intentando que ETA se la tiene que vencer liquidándola con la ley de la mano, nada de ETA buena y ETA mala. No pueden tener ni un centímetro de respiración".

También en declaraciones a esRadio, Teresa Jiménez Becerril dijo estar viviendo la manifestación "con una emoción increíble". "Hay que hacer mucho esfuerzo para no llorar, están las calles llenas", contó. Explicó también que ve a gente y niños pequeños, "que me dicen gracias. Gracias a ellos, yo no tengo un sitio mejor donde estar". Ante el éxito de la protesta, indicó que el movimiento es "imparable" porque "la gente no va a renunciar a la justicia".

La portavoz popular en las Juntas de Guipúzcoa y alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, ha asegurado que ella sigue todavía "trabajando por lo que creo" como representante del PP vasco y, entre esas creencias, está "la lucha contra el terrorismo" y la "dignidad de España".

En declaraciones a LDTV-esRadio, ha negado que su formación política haya remitido algún tipo de sms o consigna contraria a la presencia de los dirigentes del PP vasco en la manifestación. "Lo que no ha habido es una actitud pasiva para que la gente viniese aquí. No se ha promocionado ni se han puesto autobuses para venir. Sms en contra no lo sé, yo no he recibido nada, aunque tampoco me los mandarían a mí", ha dicho.

Respecto a la ausencia de Antonio Basagoiti, actual presidente de los populares vascos, la electa popular ha asegurado que "le da pena". "Creo que la campaña electoral está con las victimas del terrorismo, con la defensa del Estado de Derecho y la dignidad de las victimas. Creo que debería haber estado aquí", ha asegurado.

El ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha destacado que durante su época como primer edil de la capital sufrió "mucho con las víctimas, porque fue un tiempo en el que hubo muchos atentados". "Me siento muy vinculado con esta gente. Me da rabia que se intente negociar con quienes asesinan", ha dicho.

Así, ha lamentado que pudiese haber cierta confusión o cierto desajuste entre organizaciones en lo que a la organización de la marcha se refiere, pese a lo que ha señalado que "hay que estar con la gente por encima de las circunstancias que puedan afectar a unas u otras organizaciones".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios