Colabora

PSdG y BNG se reparten el poder en Galicia con la vicepresidencia para Quintana

El reparto de poder y carteras en Galicia ha concluido tras unas semanas de contactos, reuniones y desencuentros. El próximo presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, y el nacionalista Anxo Quintana acordaron que el BNG gestionará en el nuevo Gobierno gallego las áreas de Industria, Cultura, Medio Rural y la nueva consejería de Vivienda. El pacto prevé que el PSdG ocupe la presidencia del Parlamento y el portavoz del BNG sea vicepresidente único.

L D (EFE) En una reunión que ha tenido lugar este sábado en Santiago de Compostela, socialistas y nacionalistas gallegos han acordado reducir de 14 a 12 las consejerías –la de Bienestar, que asumirá Quintana no tendrá esa denominación— a pesar de que se crearán las de Vivienda que se desgaja de Política Territorial y la de Empleo y Relaciones Laborales. Se suprimen, por lo tanto, las áreas de Emigración, Justicia e Interior, que se integran en la Presidencia, y las de Asuntos Sociales y Familia, que pasan a llamarse de Bienestar Social.
 
Las principales discrepancias en la negociación se centran en las competencias de Montes, porque BNG exige que se adscriban a Medio Rural –la denominación que tendrá la de Agricultura— mientras que los socialistas reclaman que se mantengan en Medio Ambiente. Otro punto de fricción son las competencias de Comunicación Social, actualmente en Cultura y que supone controlar la televisión autonómica, y que el BNG exige mantener en el mismo departamento. Mientras, los socialistas quieren que estas competencias estén vinculadas directamente al presidente del Gobierno autonómico, con la Secretaría General de Medios.
 
Según fuentes socialistas, las funciones de Anxo Quintana en el nuevo gabinete serán las previstas en la ley de la Xunta para el vicepresidente primero, además de las Relaciones Institucionales del Gobierno y gestionar el área de Bienestar Social.
 
Primera configuración
 
Con esta configuración, los socialistas tendrán la Presidencia, que ocupará el propio Emilio Pérez Touriño, y las consejerías de Presidencia, con competencias en Interior, Justicia y Emigración y que, con toda probabilidad, ocupará el ex secretario de Estado, José Luis Méndez. También gestionarán Economía, Obras Públicas, Transporte y Urbanismo; Educación, con las competencias de Política Lingüística; Pesca, Sanidad. Medio Ambiente y Empleo.
 
Respecto al reparto de áreas, los socialistas barajan a los diputados Francisco Cerviño y Pachi Vázquez para la presidencia del Parlamento, mientras que Dolores Villarino –que sonó para ese puesto— podría entrar en el Gobierno en un área económica, ya sea Economía, Medio Ambiente o Empleo, para la que también es candidato Ricardo Varela, secretario de Organización.
 
Por parte del BNG, además de Quintana, estarán en el Gobierno los ex diputados Alfredo Suárez Canal, en Medio Rural, y Xesús Veiga en Industria, aunque también tiene muchas posibilidades el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Anxela Bugallo será la responsable de Cultura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario