Menú

Pacto de mínimos PSE-PP: ETB, lengua y privilegios del entorno etarra

El preacuerdo cerrado el pasado jueves entre el PSE y el PP para permitir la investidura del candidato socialista, Patxi López, como nuevo lehendakari, compromete a los 'populares' a "no presentar moción de censura" alguna salvo "incumplimiento" del pacto.

Texto completo del acuerdo PSE-PP
0

(Libertad Digital) Garantizar la estabilidad del próximo Gobierno vasco. Ése es el objetivo del documento "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca" que, en once páginas, marca los puntos básicos del preacuerdo político al que llegaron la semana pasada socialistas y populares vascos.

El punto principal del acuerdo se centra en la defensa de la libertades y en la lucha contra el terrorismo. PP y PSE se comprometen a aplicar la legalidad y utilizar todos los resortes del Estado de Derecho para combatir a los terroristas de ETA y a luchar para que desaparezca cualquier espacio de impunidad o legitimación del terrorismo. Para ello, se dotará de más medios a la Ertzaintza y se la coordinará de forma adecuada con el resto de Fuerzas de Seguridad. Además, ambos partidos asumen que el terrorismo no tendrá rédito político.

Habrá un permanente apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, a las que se reconocerá su derecho a la "memoria, justicia y dignidad", con amplias campañas divulgativas en todos los estamentos de la sociedad vasca (educación, cultura, medios...). Por el contrario, se impedirán los homenajes a terroristas de ETA y acólitos de la banda y se eliminarán las partidas presupuestarias destinadas a sufragar los tours-carcelarios para visitar etarras.

Ambos partidos reconocen la plena vigencia de la Constitución y el Estatuto de Guernica y acuerdan completar el desarrollo del marco político vigente y normalizar las relaciones de la comunidad vasca con el resto de autonomías españolas.

En materia de educación, populares y socialistas vascos han acordado la libre elección por los padres de la lengua vehicular (castellano o euskera) en la enseñanza de sus hijos, aunque en ambos casos estarán obligados también a estudiar la otra lengua. Este derecho de los padres se garantizará durante el proceso de matriculación del alumno. Además, se potenciará el estudio del inglés y se avanzará en la introducción del trilingüismo en las escuelas. También se eliminarán los artículos de la ley que imponen la enseñanza en euskera.

El preacuerdo, incluye asimismo los puntos a seguir para combatir la crisis económica. El futuro Gobierno vasco convocará urgentemente a todos los partidos, patronales y sindicatos para definir un plan de choque contra la crisis, al que se dotará de importantes recursos públicos. Además, los presupuestos de 2009 se harán con criterios de austeridad y eficacia en la gestión, suprimiendo los gastos superfluos.

En lo que respecta a los medios de comunicación públicos, se reformará profundamente la línea editorial de EiTB para garantizar que respete y defienda el marco institucional, se impedirá que facilite espacios de impunidad a los terroristas y sus acólitos, y su programación deberá respetar la realidad política e institucional de la comunidad vasca.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios