
LD (Europa Press) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Gaspar Llamazares (IU-ICV), Josep Sánchez Llibre (CiU), Joan Puig (ERC), Emilio Olabarría (PNV) y Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en representación del Grupo Mixto.
Los representantes de estos seis grupos parlamentarios mantuvieron una nueva reunión en la mañana del miércoles hablar de la renovación del CGPJ, que cumple un año en funciones. Hace dos semanas el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, ya anticipó que el PP dejaba en suspenso las negociaciones y, fiel a ese anuncio, ningún diputado popular asistió al encuentro este miércoles.
Ante esta decisión del PP (debido a la usurpación del Gobierno en materia de Justicia), el resto de grupos tachan de "lamentable" y "contrario a las prescripciones de la Constitución" que el CGPJ lleve un año en funciones y destacan las "dañinas consecuencias" que esta situación tiene para la Administración de Justicia y el servicio a los ciudadanos. Tras asumir que la renovación es "responsabilidad" de las Cortes, expresan su "disposición inmediata a proponer y acordar candidatos" siguiendo criterios de "pluralidad política y profesional" y dicen compartir con las asociaciones judiciales la urgencia de la renovación.
Críticas al PP
A continuación, cargan directamente contra el PP por haber declarado "unilateralmente y de forma explícita su negativa rotunda a colaborar" en esta tarea "con el objeto de impedir cualquier necesidad de renovación en esta legislatura", frustrando así los "deseos de los jueces".
Los grupos firmantes advierten de que no pueden aceptar ese planteamiento porque implicaría situarse "al margen de la Constitución y de la ley" y en contra el "respeto a las normas del juego democrático". Por eso, aseguran que seguirán exigiendo al PP que abandone la "actitud provocadora de parálisis institucional" que le achacan y que proponga su lista de candidatos.
En cualquier caso, el PSOE y las minorías asumen que sin el concurso del PP es imposible designar una nueva composición para el CGPJ y que si no logran hacerle cambiar de opinión en las próximas semanas, el órgano de gobierno de los jueces podría pasarse hasta dos años en funciones, ya que no es posible que pueda renovarse antes del próximo verano dada la disolución de las actuales Cámaras y los plazos para constituir las que surjan de las elecciones.
