Colabora

Pumpido descarta presentar un proceso de ilegalización antes de la constitución del Parlamento vasco

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó este jueves que si se confirma que el Partido Comunista de las Tierras Vascas utilizó interventores de Euskal Herritarrok –sucesora de Batasuna-ETA– en las pasadas elecciones vascas "puede ser un elemento probatorio importante para un futuro proceso de ilegalización". Sin embargo, Pumpido descarta que un hipotético proceso de ilegalización “se pueda presentar antes de la constitución del Parlamento vasco”.

L D (EFE) Así lo aseguró Conde-Pumpido a su llegada al Tribunal Supremo, donde asistió a la toma de posesión de Javier Zaragoza como fiscal jefe antidroga. El fiscal general advirtió, sin embargo, que la presentación de una posible demanda de ilegalización no se haría de forma precipitada y explicó que, en su caso, "no se podrá presentar probablemente antes de la constitución del Parlamento Vasco".

La Fiscalía General del Estado investiga si los interventores del Partido Comunista de las Tierras Vascas en las pasadas elecciones en el País Vasco son los mismos que los de Euskal Herritarrok (antecedente de la ilegalizada Batasuna) en los comicios autonómicos de 2001, informaron fuentes fiscales.

Para ello, la Fiscalía General se ha dirigido a las fiscalías de las tres provincias vascas y también de Navarra para que se dirijan a las juntas electorales y soliciten las listas de interventores. La Fiscalía procederá a cotejar las listas de los diferentes comicios para ver si son los mismos interventores o hay algún tipo de relación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario