Menú

¿Quién acompañará a Durán en la lista Ciudadanos-Libertas?

 

0

(Libertad Digital) José Manuel Villegas, que era el cabeza de lista designado por Ciudadanos pasaría al número dos tras el aterrizaje de Miguel Durán, fruto de la alianza con Libertas. Otra alianza de Ciudadanos que puede aportar nombres a la candidatura conjunta es la que mantiene desde hace poco tiempo con el Partido Social Demócrata (PSD), impulsado por José Luis Balbás cuando en 2003 el PSOE le expulsó por interpretar que había tenido un papel determinante en el caso Tamayo. Balbás dejó claro entonces que sus avales fueron imprescindibles para que Zapatero se convirtiera en secretario general del PSOE. Exitoso empresario, José Luis Balbás es, como Miguel Durán, contertulio en Intereconomía. El PSD comenzó a construirse con socialistas desencantados y algunos antiguos miembros del CDS.

Además de Balbás, otro de los encargados de sondear a socialistas críticos con la línea del PSOE fue Francisco García Ortuño, ex secretario general del PSOE en Orihuela y enfrentado con el que fuera candidato a la Generalidad y cabeza visible del PSPV Joan Ignasi Plá. Entre los socialistas que el PSD quería sondear entonces figuraban José Bono, Gotzone Mora, Rosa Díez o Nicolás Redondo. Se da pues, por hecho que el PSD de Balbás figure en algún puesto alto de esta lista que ahora encabeza Miguel Durán, único nombre que ha trascendido por el momento.

Fuentes consultadas por Libertad Digital apuntan también que en la lista conjunta se encajarán nombres propios procedentes de plataformas pro vida, en línea con el carácter conservador de Libertas. Desde Ciudadanos sólo se confirma la designación de Miguel Durán.

Libertas es una plataforma fundada en 2004 por el multimillonario irlandés Declan Ganley para protestar contra el proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE) y que formó parte del bloque que llevó al triunfo del "no" al Tratado de Lisboa en el referéndum de Irlanda celebrado en junio de 2008.

Esta es la plataforma que ofreció a Santiago Abascal ir de número uno y éste lo rechazó, como reveló en su última entrevista en La Hora de Federico. Libertas se presenta como el primer partido paneuropeo. En cuanto a su ideario no está muy definido públicamente. En su web apenas hay información sobre la orientación ideológica de esta formación. De hecho, todavía no se ha publicado el ideario del partido. Hasta ahora centran su mensaje exclusivamente en las críticas a la actual configuración de la UE, sus carencias democráticas y su excesiva burocratización. Su líder, Galney, es de tendencia marcadamente conservadora. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    3. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    4. La vergüenza de Marlaska: hasta Rahola condena los ataques a Llarena
    5. Las ocho grandes mentiras de los políticos sobre el Impuesto de Sucesiones
    0
    comentarios

    Servicios