Menú

Rajoy a Zapatero: "Usted, que está en manos de ERC, es quien tendrá que enfrentarse a Ibarretxe"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó el debate en el Congreso sobre el referendo de la Constitución europea, para recordar a Zapatero que PSOE y ERC "van a votar lo contrario en el referéndum europeo y volverán a votar lo contrario ante el Plan Ibarretxe, pero pese a todo seguirán siendo socios". El PP votará sí a la Costitución europea porque cree que cerrará las puertas a los "delirios de autodeterminación". Por su parte, De la Vega dice que Ibarretxe fracasará "mientras este Gobierno tenga la confianza de los ciudadanos".

L D (Agencias) El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el referéndum de la Constitución Europea de ocasión "histórica" para comprometerse con el futuro de la UE y de España y advirtió de que, si algún Estado rechazase ese texto, Europa podría quedar "inerme" y sufrir una "parálisis" en su construcción.

Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en su intervención ante el pleno del Congreso, en el que solicitó la autorización preceptiva para convocar el referéndum de ratificación del texto constitucional para el próximo 20 de febrero. El presidente del Gobierno expresó su convencimiento de que los españoles "darán un ejemplo de responsabilidad democrática y renovarán su compromiso con el proyecto europeo", y subrayó que, el día del referéndum, "los ojos de toda Europa estarán puestos en España".
 
Tras la intervención de Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue el encargado de tomar la palabra. El líder de la oposición explicó que su partido dirá "sí" a la Constitución Europea porque, entre otras cosas, ese texto impedirá que prosperen "los fines independentistas" pretendidos por Juan José Ibarretxe en su Plan y cerrará las puertas a los "delirios de autodeterminación". "Hoy, cuando al margen de nuestra legalidad se quiere decir 'no' a lo que significa España como Estado democrático, como sociedad abierta y como modelo de libertad para todos, el PP manifiesta su 'sí' a una Constitución que quiere, precisamente todo lo contrario: ser de todos los europeos y edificar un marco de convivencia cívica basado en la libertad y entendimiento mutuo", recalcó Rajoy.
 
Aprovechó la ocasión para recordar a los socialistas que sus socios de referencia en el Congreso van a oponerse al Tratado. "ERC y ustedes van a votar lo contrario en la Constitución europea y volverán a votar lo contrario en el Plan Ibarretxe", dijo el líder de la oposición, que criticó a Zapatero por estar "preso de ERC" y no querer "que el socio se le irrite". "Esquerra Republicana y ustedes van a votar lo contrario en el referéndum europeo y volverán a votar lo contrario ante el Plan Ibarretxe, pero pese a todo seguirán siendo sus socios. ¿Qué es lo que usted teme? Sabemos que la aportación exclusiva de ERC es asegurarle a usted el asiento, lo que no sabemos es qué espera sacar Esquerra de todo esto", indicó el diputado popular.
 
Para Rajoy, el presidente del Gobierno ha creado una "situación pintoresca", en la que Ibarretxe está en manos de Batasuna, de ETA, que tienen el apoyo de ERC para el Plan y que a su vez "son amigos de Esquerra Republicana". "Y usted, que está en manos de ERC, es quien tendrá que enfrentarse a Ibarretxe. No me diga que no es ciertamente curioso". Los españoles, en su opinión, se alarman con doble razón, dado que les preocupa la iniciativa de Ibarretxe y porque no les tranquiliza nada que sea el jefe del Ejecutivo el que tenga que atajarla.

Temas

En España

    0
    comentarios