Menú

Rajoy confía en que los votantes "tradicionales" del PP apoyen a Basagoiti

En una entrevista en El Correo, Mariano Rajoy habla del papel de su partido en las elecciones vascas, de la "política pop", de ETA y también de Patxi López y Rosa Díez. Dice que lo que le gustaría es que el PSE "apoyara a Basagoiti" y alerta de que "los socialistas siempre terminan al lado del PNV.

En una entrevista en El Correo, Mariano Rajoy habla del papel de su partido en las elecciones vascas, de la "política pop", de ETA y también de Patxi López y Rosa Díez. Dice que lo que le gustaría es que el PSE "apoyara a Basagoiti" y alerta de que "los socialistas siempre terminan al lado del PNV.

L D (Europa Press) En una entrevista concedida al diario El Correo, afirma que, "mientras no me demuestre lo contrario, tengo que creer" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando niega un nuevo escenario de negociación con ETA, aunque indica que "de todas formas ha faltado a la verdad en este asunto y en otros".

"La política antiterrorista son dos cosas: no se negocia políticamente con ETA y se utiliza la ley. El Gobierno incumplió las dos, aunque ahora ha rectificado. Yo le apoyaré si no cambia de criterio. No hay más receta que la ley", subraya.

El presidente del PP reclama que "ETA no debe estar con ninguna franquicia" en el próximo Parlamento vasco y añade, en este sentido, que "ahora es el momento para conocer la voluntad del Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo". "Ahí tenemos un termómetro de cuáles son las ideas del Gobierno de Zapatero", apunta.

A su entender, las últimas detenciones practicadas por presunta relación con la nueva dirección de Batasuna, que "han sido ordenados por un juez", "no afecta al papel del Gobierno ni a su competencia". De este modo, señala que "la responsabilidad del Ejecutivo es investigar hasta el último detalle de todas las candidaturas para evitar que ETA pueda colarse en el Parlamento vasco". "Es el Gobierno el que tiene los medios para ello y la responsabilidad de ponerlos en práctica", insiste.

Para Rajoy, en opinión de "cualquier ciudadano normal", es "imposible de entender que la Ertzaintza no haya hecho en cinco años ninguna operación policial contra ETA", lo que achaca a que el Gobierno vasco "no tiene voluntad de derrotar" a la organización terrorista.

El papel de Basagoiti

Por otra parte, el presidente del PP destaca que el País Vasco lleva "30 años con el mismo gobierno", aunque en "diferentes fórmulas", y "el resultado siempre ha sido el mismo: más nacionalismo, más problemas y menos libertad". Por ello, opina que "para cambiar las cosas, sólo hay una alternativa, que es el PP".

En este sentido, censura que los socialistas "siempre apuestan por el nacionalismo" y afirma que le gustaría que, tras los comicios autonómicos vascos, el PSE "apoyara a Antonio Basagoiti". No obstante, insiste en que "la historia reciente en el País Vasco demuestra que los socialistas siempre terminan al lado del PNV". "La única alternativa es una fuerte votación al PP. Entonces, a ver qué hacen los socialistas", agrega.

El dirigente del Partido Popular advierte de que "hay cosas que no se pueden pactar: España, la Constitución, la libertad, su bienestar y la igualdad" y opina que "no hay que reformar el Estatuto de Guernica porque ha sido el marco que ha concitado más consenso en la sociedad vasca". De este modo, indica que "la prioridad es el respeto a los derechos ciudadanos y que todo el mundo tenga un empleo digno", pero "reformas, ninguna".

San Gil, Rosa Díez y el votante del PP

En cuanto a la situación de su partido, asegura que está "muy consolidado" y dice no saber los motivos por los que la ex presidenta del PP en el País Vasco María San Gil ha pasado a formar parte de la Fundación FAES, si bien afirma que "ella sabe que ésta es su casa". Además, asegura que no hubo "cálculo político" en la designación de Jaime Mayor Oreja como candidato a las elecciones europeas.

También habla de la "política pop" impulsada por el PP vasco. "Lo importante, como es natural, son los contenidos", apunta, pero afirma que el acto de Bilbao, con actuaciones musicales, "fue muy bonito" y dice que le gustaría un concierto "a lo mejor de La Oreja de Van Gogh". No cree que esta imagen "chirríe".

"El votante tradicional del PP, al igual que otros que a veces nos votan a nosotros y otras no, demanda cuatro o cinco cosas", que son, a su juicio, ser "españoles y vascos", defender la Constitución y unas políticas económicas "que nos permitan vivir mejor".

En cuanto a UPyD y Rosa Díez, que participarán en estos comicios por primera vez, afirma que el PP podrá retener el voto de "los afines a San Gil", como le pregunta el periodista. "Nos darán su apoyo, estoy convnecido. Coincidimos con el partido de Rosa Díez en la idea de España y en la derrota del terrorismo. En lo demás, no. Ella era una dirigente de izquierdas y no de la parte más moderada del PSOE precisamente", apunta.

Temas

En España

    0
    comentarios