Menú

Rajoy: "Pierde España, se salva un año Zapatero y gana el PNV"

España es la gran perjudicada de los PGE, que salvan por un año a Zapatero y otorgan al PNV "unas transferencias más que discutibles". Y entre los perdedores, un nombre propio: Patxi López, ninguneado por el presidente. Éste es el diagnóstico de Rajoy, que presenta los ocho puntos clave de su alternativa.

0

Con los Presupuestos Generales del Estado pierde España, gana el PNV y Zapatero logra mantenerse un año más en La Moncloa. Mariano Rajoy ha hecho una radiografía demoledora de las cuentas públicas y, acto y seguido, ha desgranado los ocho puntos clave de su programa económico, aquél con el que quiere ganarse la confianza de los españoles.

Unos compatriotas que, a juicio del líder de la oposición, son los grandes perjudicados de los PGE. Y es que, una vez alcanzado el acuerdo entre el Gobierno y los nacionalistas vascos, quedan fuera del pacto "los parados, pensionistas, funcionarios, la pequeña y mediana empresa y los inversores". En conclusión: España en su conjunto.

Y frente a los "actores que pierden", Rajoy sólo ve a dos ganadores: el jefe del Ejecutivo, que logra "seguir un año más haciendo daño", y el PNV, que se hace con unas transferencias "más que discutibles".

Zapatero "deja de lado" a López

Sin dejar de lado ese colchón presupuestario, el líder de los populares hurgó en la herida del PSOE y recordó que Zapatero ya dejó de lado a Maragall cuando pactó con Artur Mas el Estatuto catalán, y ahora -asegura- a quien "deja de lado" es a Patxi López.

"Aquí para los temas importantes el que cuenta es el PNV" aunque "al final, como ocurrió con Mas, también engañará al señor del PNV", continuó Rajoy que, eso sí, no le quiso restar importancia al hecho de que los nacionalistas vascos hayan apoyado -"en contra de todos sus principios", dice su entorno- las cuentas públicas.

Y es que, según arguyó, habría entendido el acuerdo parlamentario-presupuestario si el PNV hubiera puesto algún pero a su apoyo en capítulos como las pensiones o la ley de morosidad. Sin embargo, no ha sido así, por lo que para Rajoy se convierte en "corresponsable" de las cuentas "del paro", extremo que hace extensible a Coalición Canaria, formación con la que también ha sido especialmente crítico.

Nada de ETA pese a la advertencia de Pons

Rajoy, que ha clausurado la XVI Interparlamentaria que los populares han celebrado en Gran Canaria, no ha querido entrar en qué más puede haber detrás de las cuentas pese a que su vicesecretario, Esteban González Pons, sí que se mojaba pocas horas antes en una mesa de trabajo cuando preguntó sin ambages al Gobierno si se ha negociado la legalización de Batasuna-ETA.

En conversación informal con los periodistas, Rajoy se quedaba ahí, en llevar la cuestión a la arena política y en exigir explicaciones, pero no la incluía en su discurso, en el que sí ahondaba en "la alternativa económica" que dice representar.

La alternativa del PP

El líder de los populares presentaba un informe aprobado sólo minutos antes en el Comité de Portavoces del partido y que consta de ocho puntos clave; aquellos con lo que, dicen en el PP, España mejoraría sus perspectivas económicas.

Las propuestas de Rajoy pasan por la reducción de déficit público y recuperación de la confianza en la economía española, la reforma del sector público, el cumplimiento de las leyes de financiación autonómico, la garantía de la sostenibilidad de las finanzas públicas, la salvaguarda de los derechos de los pensionistas, el apoyo a las Pymes, la reforma del mercado de trabajo y, por último, la reforma fiscal. Ocho puntos clave y un "sólo norte" en palabras de Rajoy: el interés general de los ciudadanos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation