Menú

Rajoy tacha de "insensato" que el Estado recupere competencias de las CCAA

El líder del PP se opone a que el Estado recupere competencias porque, dice, no es "posible" ni "sensato". Además ha arremetido contra UPyD, sin citarlo, por "actuar irresponsablemente" y ha instado a "no hacerle caso".

EFE
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles a los ciudadanos que "no hagan caso" a aquellas formaciones políticas que propugnan que hay que retirar competencias a las comunidades autónomas, porque no lo ve "posible" ni "sensato" y porque lo que hace falta es que el Estado ejerza "su liderazgo".

Durante su intervención en el Foro "El Diario Montañés", Rajoy se ha desmarcado de aquellos partidos que, como UPyD, abogan por reformar la Constitución para revisar "sin complejos" la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA.

"Les digo una cosa, cuando oigan a partidos políticos que nunca van a ganar las elecciones, y que por tanto pueden decir lo que quieran y actuar irresponsablemente, que van a conseguir que se devuelvan competencias, no les hagan caso", ha apuntado el presidente del PP, sin citar al partido de Rosa Díez.

Mariano Rajoy ha recordado que "para devolver una competencia (de una comunidad al Estado) se tiene que reformar el Estatuto y, para reformar el Estatuto, en muchos casos hay que convocar un referéndum y luego hay que hacer un referéndum a nivel de toda España".

"Es decir, hay que hacer una reforma constitucional. Eso no es lo posible en estos momentos. Lo posible, lo sensato, lo que se puede hacer es ejercer un liderazgo en los temas que tienes competencia y mejorar la cooperación", ha defendido el líder popular.

Para el presidente del PP, el problema de dispersión de criterios entre comunidades autónomas radica en muchos casos en que el Estado "no ejerce" su potestad de hacer cumplir la legislación básica común.

"No hay por qué quitar ninguna transferencia a nadie. Lo que hay que hacer es cumplir la ley, la legislación básica del Estado", ha defendido Rajoy, que considera "ridículo" que mientras en materia económica la tendencia en Europa es ir hacia la unidad de mercado, hacia normas comunes, en España se hagan 17 diferentes.

No quiere vivir en un país "donde la gente no pueda estudiar en su idioma"

En el coloquio posterior a su intervención, Mariano Rajoy también se ha referido al pacto de Estado por la Educación que negocian el PP y el PSOE y que él ve "muy difícil". El líder de la oposición ha explicado que, para su partido, hay algunos temas "capitales" en este asunto: la calidad, la libertad de los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos y el papel del castellano en la enseñanza.

"Yo no quiero vivir en un país donde la gente no pueda estudiar en su idioma, porque eso es lo mismo que si en Francia o en el Reino Unido no pudieran estudiar en francés o en inglés. Eso no pasa en ningún país del mundo", ha añadido. Sin embargo, en comunidades en las que gobierna su partido, como Galicia y Valencia, los padres no tienen libertad para educar a sus hijos en castellano si es eso lo que quieren.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 66 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco