Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy: "¿Y éstos contra qué estarían?, ¿contra qué posición iban a actuar?"

En agosto, Zapatero dijo: "El terrorismo internacional tiene unas causas completamente distintas" al de ETA. La misma opinión tenía Borrell, que hace un mes afirmaba que "la lucha contra el terrorismo nos obliga a una reflexión sobre sus causas". Este martes su vicepresidenta opinó todo lo contrario: el terrorismo "no tiene causas ni origen" y "actúa siempre que puede". Mariano Rajoy ha recordado al PSOE el argumento que defendieron tras los atentados del 11-M. Y Rubalcaba contesta : "El PSOE nunca ha ligado la guerra de Irak a los atentados”.

0

L D (EFE) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la detención de un grupo de terroristas islamistas que pretendían atentar contra la Audiencia Nacional es una "extraordinaria noticia" y advirtió contra las interpretaciones "simplistas y candorosas" sobre las motivaciones de los violentos.

En conferencia de prensa en la sede del PP, Rajoy reiteró la intención de su partido de "apoyar siempre al Gobierno" en la lucha contra el terrorismo y aconsejó no buscar "razones al terrorismo porque la historia ha demostrado siempre que no sirve para nada". Rajoy reprochó así a quienes "han hecho discursos muy simplistas" y han asegurado que determinados actos terroristas ocurridos en España eran "consecuencia de determinadas posiciones del gobierno en política internacional". "¿Y éstos contra qué estarían, contra qué posición iban a actuar?", se preguntó el líder del PP en referencia a los 8 detenidos en la operación en curso.

El líder de los populares dijo que “esto hay que tomárselo muy en serio, colaborar con aliados, ser responsables, seguros y suprimir las declaraciones bonitas que son muy candorosas pero no sirven para nada".

De la Vega cambia el discurso del PSOE sobre las "causas" del terrorismo

Horas antes de las palabras de Rajoy, en declaraciones a Telecinco, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "los terroristas pretenden infundir el terror y cuando tienen un hueco actúan". 

De la Vega cree que lo importante es "tratar de impedir que puedan actuar, y más en este terrorismo internacional de tipo islámico que funciona de una manera muy peculiar". La vicepresidenta aseguró también que en la lucha contra el terrorismo se están invirtiendo "todos los esfuerzos posibles y todos los medios que el Estado de Derecho nos proporciona".

Las opiniones de la vicepresidenta socialista chocan con las mantenidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace tan sólo unos meses. Preguntado por el riesgo corre España al separar el terrorismo de ETA del terrorismo islámico como dos casos aislados, Zapatero aseguró el pasado agosto en una entrevista concedida a la Organización Editorial Mexicana que “la etiología, las causas de uno y otro son completamente diferentes y la respuesta también”. El presidente español también dijo que la acción política era fundamental "para que las civilizaciones no se vean unas frente a otras, para que nadie piense que Occidente quiere marcar el rumbo de países árabes o islamistas". La respuesta al terrorismo exige una respuesta diferente que “no puede ser la fuerza, sino la política”, añadió ZP.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, manifestó el pasado septiembre que "la lucha contra el terrorismo nos obliga a una reflexión sobre sus causas", en particular, la situación en Chechenia, en Irak o en Palestina. Borrel también añadió que era necesaria esta reflexión "por airadas que sean las reacciones que nuestra deliberación produzca". Además, proclamó su firme rechazo al "uso de la fuerza" para erradicar el terrorismo.

Zaplana dice que esto prueba que no hubo relación 11-M-Irak

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha explicado que las detenciones de terroristas islámicos que preparaban un atentado "echan abajo" los discursos "electoralistas" de quienes buscaron una causa para los ataques del 11-M, que fueron relacionados desde varias instancias con la guerra de Irak. Zaplana, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, expresó su alegría y felicitación por las detenciones de presuntos terroristas que pretendían atentar en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, sin llegar a citar expresamente la guerra de Irak ni los atentados del 11-M, consideró que quienes mantuvieron que existía una relación causa-efecto "en otros atentados" deberían decir ahora cuál sería la causa del que se preparaba, o de los próximos. "O es que a lo mejor lo que decíamos algunos era verdad", añadió. A continuación afirmó que empieza a escuchar declaraciones gubernamentales que le resultan familiares: "el terrorista es siempre terrorista, venga de donde venga, atente donde atente, no hay que distinguir entre terrorismos". Dijo que este discurso "es completamente distinto" al que mantenían estas mismas personas en marzo, abril o mayo, después de los ataques de Madrid. "Y a algunos nos tacharon de locos cuando dijimos que no descartábamos algunas cuestiones, hoy no nos ridiculizan, hoy lo destacan, el tono se va moderando", añadió en referencia a la posible vinculación de ETA con los atentados del 11-M, cuestión que el PP ha pedido que no se desdeñe en varias ocasiones.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    2. Marhuenda 'apuñala' a Rajoy
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    0
    comentarios

    Servicios