Menú

Rajoy y Oreja recuerdan al rector Montero que los etarras aprueban en su universidad por el miedo

El rector de la UPV, a petición de Arzalluz, calificó de "escándalo democrático" que los presos de ETA no puedan estudiar en esta universidad. El vicepresidente Rajoy y Mayor Oreja le han recordado que "dada la falta de libertad que hay allí", los aprobados que consiguen los etarras en la UPV "no son como los aprobados de las personas normales". Lo peor, añaden, es que esos privilegios provengan del asesinato.

L D (Agencias) El rector de la Universidad del País Vasco tardó pocas horas en recoger las sugerencias de Arzalluz de "armar la gorda" en la UPV. El objetivo de ambos es el de impedir que se acaben los privilegios a estudiantes etarras. Por ello, este lunes el vicepresidente primero les ha recordado que "dada la falta de libertad que hay allí", los aprobados que consiguen los etarras en la UPV "no son como los aprobados de las personas normales".

Mariano Rajoy justificó bajo este argumento la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de obligar a los reclusos que decidan cursar estudios universitarios a que estudien a través de la Universidad Nacional de Educación (UNED), que "en el fondo es hacer lo mismo con todos los españoles que estudian a distancia", según informa la agencia EFE. Tras dejar claro que el hecho de que los presos puedan estudiar es algo "lógico, bueno y positivo", el vicepresidente explicó que el Gobierno ha decidido que la UNED asuma esta responsabilidad porque en los últimos años los reclusos de ETA han optado por acudir a la UPV, "y los resultados académicos son los ya conocidos".

El vicepresidente recordó que "la inmensa mayoría de estas personas de ETA estudian en la universidad pública vasca a pesar de que algunos están a 500 ó 600 kilómetros de distancia". Por ello, el Ejecutivo entiende "lógico" que lo hagan a través de la UNED. Además, Rajoy afirmó que "hay más que serias dudas de que lo que se está haciendo en los estudios de estas personas sea algo sensato y razonable". Además, señaló que "hay la opinión absolutamente contraria, y la convicción de que lo que se está haciendo es que, dada la falta de libertad que hay allí, los aprobados de estas personas no son como los aprobados de las personas normales".

En la misma línea, el presidente del Grupo Parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, replicó a Manuel Montero que "el escándalo es que un miembro de ETA por estar en la cárcel tenga privilegios a la hora de abordar una presencia en la universidad". En opinión de Oreja, "ni dentro, ni probablemente fuera de la cárcel, cabe el privilegio". Así, añadió, según informa Europa Press, que "cuando el privilegio se produce por haber asesinado a una persona todavía es más sangrante el fraude y el escándalo que significa".

Temas

En España

    0
    comentarios