Menú

Recorte en Defensa: El Gobierno reduce un 6,2% el presupuesto

Sigue la política de recortes en Defensa. Los presupuestos presentados por el Gobierno reducen un 6,2 por ciento el dinero destinado al Departamento de Chacón. La falta de recursos seguirá asfixiando a las Fuerzas Armadas.

0
Sigue la política de recortes en Defensa. Los presupuestos presentados por el Gobierno reducen un 6,2 por ciento el dinero destinado al Departamento de Chacón. La falta de recursos seguirá asfixiando a las Fuerzas Armadas.
Carmen Chacón. Ministra de Defensa.

El primer globo sonda lo envió el secretario de Estado, Constantino Méndez, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en el mes de junio. Tras el verano, a principios de septiembre, fue nuevamente el propio Méndez el encargado de advertir de que los presupuestos de Defensa se reducirían en el próximo año. La ministra del ramo, Carmen Chacón, lo confirmó hace algo más de una semana en un entrevista en RNE.

Este martes, el Gobierno presentó en la Cámara Baja los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y, por fin, se pudo cuantificar el descenso de la partida destinada a sufragar las necesidad del Ministerio de Defensa. En total, un 6,2 por ciento menos que la partida destinada inicialmente para 2009. Uno de los ministerio con una mayor reducción en su partida para gastos. Chacón recibirá en total 7.357,06 millones de euros, mil millones menos de lo que el Gobierno pronostica que ingresará ese año por el impuesto al tabaco (8.489 millones).

Finalmente, durante 2009, y hasta en dos ocasiones, el Gobierno Zapatero recortó el presupuesto de Defensa. Si lo mismo sucede en 2010, las Fuerzas Armadas podrían ver muy mermadas su operatividad, que ya viene muy lastrada por la falta de presupuesto.

Como ya hiciera la ministra, el Ejecutivo Zapatero justifica esta reducción “en la línea con el esfuerzo que desde la Administración General del Estado se está llevando a cabo para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en materia de protección social”.

Los principales objetivos que Defensa destaca en su apartado de los PGE son “potenciar la profesionalización de las Fuerzas Armadas”; “continuar con el proceso de transformación en el empeño de mejorar su eficacia, impulsando la formación global del personal, optimizando el gasto en los Ejércitos para aprovechar mejor los recursos y aumentando las mejoras medioambientales de las instalaciones y terrenos afectos al ministerio”; “consolidar la vocación internacional de las Fuerzas Armadas”; “preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”; así como “elevar el nivel de cultura de defensa de la sociedad española, para que los ciudadanos conozcan el papel de las Fuerzas Armadas”.

Escalonar el reclutamiento e intensificar la formación

El ministerio quiere, a lo largo de 2010, “escalonar el reclutamiento de los nuevos efectivos de tropa y marinería” sin que, en ningún caso, se “sobrepase el límite máximo autorizado”: 86.000 efectivos.

Del mismo modo, considera que la “formación debe ser continuada, porque la realidad a la que se enfrentan los militares es dinámica”, y debe permitir, en su momento, la “reincorporación a la vida profesional civil de muchos militares que han concluido su periodo de servicio”, para lo que se va a facilitar la “permeabilidad” entre el sistema educativo general y el militar que, en sus diferentes estadios van a tener los mismos grados: “universitario para los oficiales, formación profesional de grado superior para los suboficiales y formación profesional de grado medio para la tropa y marinería”. Para ello, creará el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, con la adscripción de las Academias de Tierra, Aire y Armada ubicadas en Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra) a universidades públicas.

La Unidad Militar de Emergencias, según recoge el Gobierno en los presupuestos, continuará avanzando en su preparación para intervenir en catástrofes por casos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radioactivo y biológico.

Retraso de los pagos de modernización

El proceso de modernización de las Fuerzas Armadas seguirá siendo, según el Gobierno, un punto importante de las partidas destinadas a Defensa, aunque, la reducción en inversiones reales del ministerio se intentará paliar negociando con las empresas el retraso de los pagos. “Requerirá que Defensa entable negociación oportuna con las empresas adjudicatarias de los mismos para reducir las cantidades que en 2010 van a recibir y la repercusión de estos retrasos entre los años 2011 y 2013”. Esta medida ya fue adelantada por Chacón en la entrevista-masaje que le realizó RNE el pasado 21 de septiembre.

Entre los programas en desarrollo y ejecución para 2010, destacan los helicópteros de ataque Tigre, los helicópteros polivalentes NH90, los aviones de combate Eurofighter, los aviones de transporte A400M, los aviones Canadair CL415T, los helicópteros de la UME, el obús 155/52, las fragatas F100, los submarinos S80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, los Buques de Acción Marítima, los vehículos Pizarro, los misiles Iris-T, Alad/Taurus y Spike y los nodos de comunicaciones desplegables CIS.

Además, estos programas de modernización se verán reforzados por la “adquisición de armamento y material que lleva a cabo la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED).

Misiones en el exterior

En el apartado internacional, el Ministerio de Defensa mantendrá y potenciará la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior y en organizaciones internacionales de seguridad y defensa como la Unión Europea. Defensa apoyará "el papel central" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mantendrá una "aportación sustantiva" a las misiones de la ONU en todas sus fases.

Además, reforzará la dimensión mediterránea de la Política Europea de Seguridad y Defensa en el marco del Proceso de Barcelona, la nueva Unión para el Mediterráneo, el Diálogo Mediterránedo de la Alianza Atlántica y otras iniciativas multinacionales como la iniciativa de diálogo 5+5.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios