Menú

Rodillo socialista andaluz: ni una enmienda aceptada a los presupuestos de 2010

Es el comportamiento, al parecer, deseado, aunque no siempre ha podido ejercerse con claridad. Normalmente, sobre todo en períodos de gobiernos en coalición, el PSOE debía aceptar, aún simbólica y formalmente, algunas enmiendas de la oposición a los presupuestos de la Junta.

Desde hace años, tiene por costumbre no aceptar ni una sola enmienda del PP. Tampoco muchas ni decisivas de los demás partidos. Este año, para los presupuestos de 2010, se han caído todas las caretas y el PSOE de José Antonio Griñán no ha aceptado ni una sola enmienda del Partido Popular ni de Izquierda Unida. Es incluso extraño el que de las casi 2.000 enmiendas presentadas por la oposición ni siquiera una sola haya adquirido la consideración suficiente como para ser tenidas en cuenta.

Los grupos parlamentarios andaluces registraron un total de 2.014 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuesto de la comunidad para el año 2010, de las que 1.007 eran del PP; 960 de IU-CA y el resto del propio PSOE. Es decir, que la oposición ha presentado nada menos que 1.967 enmiendas a los presupuestos. Pues sólo se admitieron 20 enmiendas del PSOE, lo que indica que la Junta tampoco admitió otras 27 enmiendas del propio PSOE. Se confirma con ello el carácter soberbio y lejano que José Antonio Griñán va a imprimir a esta nueva etapa política.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó ayer lunes en rueda de prensa que su grupo parlamentario «mira con todo el cariño del mundo» las enmiendas de la oposición. Dijo que harían un esfuerzo para consensuar aquellas enmiendas que se puedan pactar y ser buenas para Andalucía. Sin embargo, en la comisión parlamentaria se rechazaron todas las enmiendas, que es realmente como parece quererse gobernar.

Los años anteriores

Presupuestos de 2007
:
El PSOE rechazó en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento andaluz la totalidad de las 3.060 enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición, PP, IU y PA, al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2007 y al de Fiscalidad Complementaria, mientras que aprobó el dictamen de la comisión sobre dichas normas, a las que han quedado incorporadas las 59 enmiendas del grupo socialista.

IULV-CA fue el grupo que mayor número de enmiendas parciales defendió en la Comisión al proyecto de Ley de Presupuestos, con un total de 1.359, de las que 108 son al articulado, 30 a los ingresos y 1.221 al capítulo de gastos. A la Ley de Fiscalidad Complementaria planteó 17 enmiendas.

Por su parte, el Grupo Popular defendió sus 942 enmiendas a los Presupuestos del próximo ejercicio (55 al articulado, 3 al capítulo de ingresos y 884 al de gastos), así como otras 10 a la ley complementaria.

En cuanto al Grupo Andalucista, llevó a la Comisión 728 enmiendas a las cuentas de 2007, todas ellas al capítulo de gastos, mientras que no ha presentado ninguna a la Ley de Fiscalidad.

Presupuestos de 2008:
El PSOE no aceptó ni una sola enmienda a los presupuestos procedente del Partido Popular. La oposición presentó casi 3.000 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Andaluza. EL PP PRESENTÓ 985 ENMIENDAS AL PRESUPUESTO ANDALUZ PARA 2008 POR VALOR DE 1.957 MILLONES DE EUROS. De todas ellas, ni una sola fue aceptada por el Partido Socialista y el señor Chaves, que ya es difícil.

Presupuestos de 2009:
El PSOE rechazó todas las enmiendas presentadas por PP e IU -que sumaron 2.361- al anteproyecto de ley de presupuestos andaluces para 2009, cuyo dictamen fue aprobado  en la Comisión de Economía y Hacienda.

No es, pues, la primera que esto ocurre, sobre todo, si se considera aisladamente al Partido Popular, al que no se ha aceptado ni una sola enmienda durante años. Pero es llamativo que a las claras se manifiestan la intención, la clara intención, de dirigir la economía y la sociedad andaluza sin contar más que con el apoyo del Partido Socialista y no todo él.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados