Menú

Rubalcaba a LD: "Incumplo con Zapatero que me encargó específicamente contestarle"

Y ya van tres. Tres consejos de ministros seguidos en los que el Gobierno evita pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo que advierte de que el modelo lingüístico catalán "pervierte la Constitución".

El jueves 23 de diciembre fue Rubalcaba. El jueves 30 de diciembre, Zapatero. Y hoy, quince días después, Rubalcaba ha vuelto a esquivar el asunto: "Perdóneme se me ha olvidado". Algo que demuestra el complicado panorama de un Ejecutivo que ha de reconocer que el Supremo ha tumbado su teoría de la constitucionalidad del modelo lingüístico catalán y del Estatut.

Jueves 23 de diciembre de 2010, hace quince días en el Consejo de Ministros. "Es que... pero tendré que ver la sentencia antes, ¿no?,¿no le parece que es razonable que me la lea y, una vez que me la haya leído y el Gobierno tenga una opinión, le digamos lo que opinamos de ella?". Así contestaba Alfredo Pérez Rubalcaba a la tercera pregunta de Libertad Digital sobre la sentencia del Tribunal Supremo. El vicepresidente primero del Ejecutivo se escudaba en que no se había leído una sentencia hecha pública el día anterior.

Viernes 30 de diciembre de 2010.Una semana después en el Balance Anual de Zapatero."Como el vicepresidente primero ha quedado comprometido en hacer un estudio ¿no?", sonreía también Zapatero contestando a este diario y mirando a Rubalcaba, algo revuelto, sentado en la primera fila de la sala. "No, no...., he dicho que el vicepresidente primero se ha comprometido. Una vez se produzca un estudio y valoración por parte del Gobierno de la sentencia, va a emitir la opinión del Gobierno. Y lo hará. Y lo hará con todas sus consecuencias". El Presidente continuaba divertido con el aplazamiento de su respuesta: "Hoy desde luego no lo ha hecho, y creo que en el próximo consejo de ministros que será el próximo día 7 podrá tener la contestación a la materia".

Viernes 7 de enero de 2011. Quince días después, y con compromiso explícito del Presidente del Gobierno, Libertad Digital volvía a preguntarle el número dos del equipo gubernamental. "Vicepresidente le voy a hacer la misma pregunta que le hice hace 15 días.Supongo que ya me podrá contestar a esa valoración de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo lingüístico catalán que pervierte la Constitución según el Supremo y que el PSC se haya comprometido con CIU a..." Rubalcaba negaba con la cabeza desde el principio de la pregunta. "Me parece que no me va a contestar..." "Perdóneme se me ha olvidao... no sólo incumplo con usted, que sería malo, incumplo con el Presidente del Gobierno que me encargó específicamente contestarle. Así que le aseguro que el próximo viernes le contestaré...". Le repreguntaba este periódico: "...ya pero mientras sigue con su estudio..."."De verdad que el próximo viernes tendrá una respuesta sólida incluso". "Al menos, aunque han pasado quince días, ¿me podría contestar a qué le parece que el PSC llame a ignorar una sentencia?". "Han pasao quince días el viernes que viene le aseguro que se lo contesto, no crea que hay nada por mi parte para no contestarle, le contesto todo...".

Justo después de esa pregunta LD le hacía una segunda, que no contestaba. Lo cierto es que tras estas sentencias del TS sobre el modelo lingüístico catalán, que según el Alto Tribunal "pervierten la Constitución" se esconde un conflicto para el Presidente del Gobierno en particular y el Ejecutivo en general. Fue Zapatero el que defendió a capa y espada que el actual modelo aprobado por el tripartito tenía "encaje constitucional", al igual que el Estatuto. Y es ahora el Supremo el que le enmienda la plana a un Ejecutivo que, aunque tarde, tendrá que dar la cara para acatar la sentencia y reconocer su error.

Y lo que es peor: tendrá que llamar al orden al PSC para que cumplan la sentencia, después de que éstos hayan firmado por escrito un acuerdo de gobierno con CIU en el que se comprometen a "ignorar la sentencia" y a no tocar ni una coma" del actual modelo.

En cualquier caso, habrá que esperar una semana más. El próximo viernes 14 de enero, el vicepresidente Rubalcaba ha prometido una "respuesta sólida", aunque sólo el hecho de que la de tres semanas después, veintitrés días desde que se publicó la sentencia, da una idea del complicado panorama en que se mueve el Gobierno por su apoyo a las políticas nacionalistas del PSC y el tripartito.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados