Colabora

Rubalcaba califica de "infame" el discurso de Rajoy y reprocha al PP su política en época de los GAL

El portavoz parlamentario del PSOE ha centrado su discurso en criticar el de Rajoy. Según Rubalcaba, las palabras del líder popular son "la mayor infamia" oída en la Cámara. Para el socialista, el PP negoció con ETA mientras le apoyaba el PNV y "al calor de una tregua". Del Pacto Antiterrorista dijo que el PSOE "no abjura del Preámbulo, pero Estella ya no existe". Cometió un error: citar el periodo 1993-1996 como la época en la que el PP empezó a sacar réditos del terrorismo. Él era entonces portavoz del Gobierno que se defendía del escándalo de los GAL.

(Libertad Digital) Pasadas las siete y cuarto de la tarde comenzó la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso. Rajoy no estuvo presente en el hemiciclo pero sí en el discurso del socialista. 
 
Rubalcaba fue rápidamente al asunto que ha centrado este Debate. El Pacto Antiterrorista y la lucha contra ETA. "Este no ha sido un debate más, ha habido temas que no se debatían, como el terrorismo. Antes los grupos mantenían un principio deseable de resaltar coincidencias y eliminaban las criticas para mostrar un frente unido contra ETA y un apoyo sin fisuras al gobierno. El presidente no rompió ayer esta formula".
 
"Hace semanas que empezó a no ser un tema más porque el PP empezó a plantear sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno", dijo Rubalcaba, y acusó a la oposición de haber buscado rédito político al terrorismo del 93 al 96, es decir, en plena escándalo de los GAL, cuando la guerra sucia contra ETA llenaba las portadas de los periódicos. "En los dos periodos hay una coincidencia, el PP estaba en la oposición y creyó que podía ganar las elecciones y los españoles les pusieron en la oposición. Cuando el PP se va a la oposición inmediatamente busca rédito en materia antiterrorista".
 
SOBRE EL DISCURSO DE RAJOY
 
El portavoz socialista se refirió entonces al discurso de este miércoles de Mariano Rajoy, que calificó del "más duro, descalificador, insidioso, injusto y desleal que se ha oído en esta Cámara en materia antiterrorista".
 
Dirigiéndose al banco de Rajoy, que estaba ausente, Rubalcaba acusó al PP de haber roto todos los acuerdos "los escritos y no escritos y las pautas de comportamiento"   y de haber dicho "barbaridades" sobre el gobierno y su política antiterrorista "porque se basan en una sospecha desmentida sobre la negociación con ETA". "Dijo que el Gobierno traicionaba a los muertos", señaló Rubalcaba "y eso es una infamia que tiene una consecuencia gravísima".
 
El dirigente socialista dio un paso más en la ya anunciada defunción del Pacto Antiterrorista acusando al PP de ser el culpable de la ruptura. "Nunca se ha hecho tanto por romper la unidad de los demócratas". "Nosotros hemos estado en la oposición y hemos discrepado y cuando hemos discrepado se ha enterado el ministro del Interior y el presidente, no la Cámara ni los partidos, hemos buscado acuerdos y si no los hemos conseguido nos hemos callado, hemos votado leyes que no nos han gustado nada. Los socialistas hemos tragado mucho para mantener el pacto".
 
Rubalcaba volvió acusó al PP de que "nunca les ha gustado mucho el pacto" y fechó en la manifestación en Barcelona tras la muerte del socialista Ernest Lluch a manos de ETA el "cambio del PP en relación al pacto". No obstante, el socialista consideró que "el pacto ha funcionado, ha sido positivo y va a seguir funcionando hasta que ETA deje de matar, hasta ese momento lo cumpliremos lo hagan ustedes o no". El portavoz del PSOE dijo que en el preámbulo del pacto figura que "al Gobierno corresponde dirigir la lucha antiterrorista y a la oposición apoyarlo. Así lo cumplimos nosotros y eso es lo que le toca ahora hacer al PP en la oposición". 
 
EL PACTO, LA TREGUA DE ETA Y ESTELLA
 
Rubalcaba incidió en el análisis de las declaraciones de Mariano Rajoy y las puso en conexión con una crítica directa a la política antiterrorista del PP. "No es un pacto antinacionalista por mucho que hayan querido usarlo así", dijo el portavoz socialista. En cuanto al Pacto de Estella –unión de los nacionalistas con el entorno de ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco–, Rubalcaba reconoció que se recoge en el Preámbulo del Acuerdo Antiterrorista y "nosotros no abjuramos del preámbulo, pero Estella ya no existe". La acusación siguiente no es nueva: "Y ustedes gobernaban con el apoyo del PNV cuando se gestó Estella". Tras ello, Rubalcaba cuestionó mirando a Acebes y a Zaplana: "¿No les preguntaron jamás, no se enteraron de que se estaba fraguando Estella?". Para darle más interés a su retrospección situó a Aznar y Arzalluz dialogando "al calor de un buen vino de Ribera del Duero". Y aquí llegó la tesis principal de Rubalcaba: el PP negoció con ETA sin esperar a que dejara las armas sino "al calor de una tregua".
 
Se explicó Rubalcaba: "Cuando ustedes negociaban con ETA había dos mesas –insistió varias veces en el número, marcándolo con los dedos–, una del PNV y otra de ustedes con ETA. En definitiva, según Rubalcaba, "no era su tregua, era la tregua de Estella". Tras la estrategia de intentar romper el principal argumento del PP en la negociación con la banda en el 98, Rubalcaba añadió: "Mi pregunta es cuándo empezaron a considerar al PNV un partido antidemocrático, cuando firmó Estella o cuando se firmó la tregua".
 
Cerrando este asunto, el socialista dijo que la estrategia del PP se basa en "declaraciones preventivas e injustas porque acusan al Gobierno de algo que no está haciendo pero que el suyo sí hizo". "Ustedes no quieren el Pacto, quieren rentabilidad política en el terrorismo".
 
"ACEPTEN DE UNA VEZ EL RESULTADO ELECTORAL"
 
Cuando más endureció el tono el portavoz socialista fue al recordar lo sucedido en la Comisión de investigación del 11-M, porque, a su jucio, el PP la ha utilizado "deslegitimar el resultado electoral" y ridiculizó las dudas, que aún existen sobre la trama de los atentados, tachándolas de "gran conspiración, que no se atreven a decir quien está detrás pero cualquier día dirán que es un socialista". Rubalcaba dirigiéndose a la bancada popular dijo que "ustedes están ahí por el decretazo, contrarreforma educativa, Prestige, Yak 42, Guerra de irak y las mentiras entre el 11 y el 14 de marzo, están ahí por su política antisocial, autoritaria y plagada de mentiras". " acepten de una vez el resultado electoral", apostilló.
 
Por último, Rubalcaba recordó que "una noche dije que los españoles se merecían un Gobierno que no les mienta, frase que me costó muchos disgustos y ustedes no me la han perdonado nunca,  y ahora digo que los españoles no se merecen esta oposición". Lo que no recordó Rubalcaba es que esa noche era la del 13 de marzo, víspera de las elecciones, y, rompiendo toda norma democrática, la comparacencia pública del entones portavoz del PSOE violaba la jornada de reflexión.  
 

CUESTIÓN DE ORDEN. ZAPLANA INTERPONDRÁ RECURSO
 
Las continuas alusiones de Rubalcaba a la bancada popular, sin turno de réplica, motivaron que Eduardo Zaplana pidiera a la presidenta del Congreso Carmen Chacón un turno en virtud del Reglamento de la Cámara. Le fue negado. El portavoz parlamentario popular insisitió sin éxito por lo que anunció la presentación de un recurso exigiendo que en la el próximo Pleno se le permita responder a las acusaciones vertidas por el socialista y que no pudieron ser contestadas. Este jueves no presidió la Sesión Manuel Marín por encontrarse aquejado de una gripe. Carmen Chacón no tuvo demasiado trabajo hasta la comparecencia de Rubalcaba al que trató de interrumpir en varias ocasiones para establecer orden en el hemiciclo sin que el portavoz dejara de hablar un solo momento.

EL CAMBIO EN ESPAÑA
 
La fotografía de España según Rubalcaba es optimista: "se ha puesto en marcha el cambio que esperaban los españoles, está mejorando España, Zapatero ha hecho honor a la palabra dada". Eran preguntas, pero las respondió todas con un "avasallador, apabullante sí". Para más contraste, recurrió a la comparación con el Gobierno del PP. Dice Rubalcaba que el Ejecutivo del PSOE "sustituye al partidario de guerras preventivas, neoliberal, culturalmente miope y políticamente intransigente". Con una metáfora hertziana, soltó la primera frase de diseño: "Nuestro Gobierno emite en la frecuencia y longitud de onda de los ciudadanos".
 
Poco tardó en llegar la segunda, esta vez, más reveladora. Para analizar la Política Exterior de Zapatero "elegiría dos fotos –dijo Rubalcaba–, la de Azores y la guerra inmoral e injusta y la otra de cuatro dignatarios europeos que presentaban el Airbus 380".
 
Rubalcaba reprochó a Rajoy que en su intervención no hablase de los "temas sociales" como educación, investigación o empleo. El portavoz socialista glosó lo que, a su juicio, son los éxitos del gobierno en esta materia y subrayó la "ampliación de derechos". Citó la ley contra la llamada violencia de género, la modificación de la ley del divorcio y la ley de matrimonio gay.
 
Además, ensalzó la "política de igualdad" del Gobierno, señalando como gran éxito el Ejecutivo "paritario". Para Rubalcaba "en esto de derechos la derecha no anda muy fuerte", y calificó –"en palabras de Rajoy"– de "colosal silencio" la intervención del líder del PP en esta materia. Porque para el portavoz del PSOE hay "millones de españoles" que ahora son más felices gracias al Gobierno, pero para Rajoy "esos millones de españoles no existían porque no le convienen para su foto tenebrosa y negra".
 
Galicia más presente que nunca en la historia de estos debates, por la cercanía de las elecciones, fue el siguiente tema abordado por Rubalcaba. Ironizó sobre "el curso de derecho administrativo" que utilizó Rajoy en su intervención, cuando explicó que las licitaciones de obras del Plan Galicia eran muy superiores con el PP que con el actual Gobierno. Rubalcaba esgrimió unos datos según los cuales "en 2004 se ha licitado el 161 por ciento más de lo que licito el PP en 2003" y apostilló "han olvidado durante ocho años que gobernaron en Galicia y me temo que ahora ya es un poco tarde".
 

 
EL DISCURSO DE RAJOY "NUNCA HA SONADO EN ESTA CÁMARA"
 
En su turno de respuesta, Zapatero comenzó ensalzando las bondades del diálogo "puesto de manifiesto" en estos dos días de Debate. Tras esta introducción, dijo que había aprendido mucho en estos días de todos los portavoces "también de Rajoy".
 
Entonces, se refirió a la acusación del presidente del PP que ha planeado sobre el hemiciclo durante todo el debate: "Usted ha traicionado a los muertos". Zapatero consideró que detrás de las palabras de Rajoy podría haber "razones" que no comparte, y por ello "me quedo con las razones y prescindo de esas palabras, para mi ya están olvidadas. Pedí que fueran retiradas y fue en vano, pero para mi ya están retiradas, nunca se han dicho, nunca han sonado en esta Cámara". "He dicho esta mañana que ya lo único que compartíamos es el dolor por las  víctimas. Es suficiente, porque es lo que me llevó a proponer ese pacto", dijo el presidente del Gobierno.
 
Recordando la cita de Jorge Luis Borges "no nos une el amor, nos une el espanto" el presidente argumentó que "fue el espanto el que me impulsó a proponer el pacto y hoy sólo quiero hacer apelación a la unión democrática porque se lo merecen los españoles. Es mi compromiso y aquí está mi mano tendida a todos".
 
Finalmente, agradeció a todos los grupos su participación en el Debate sobre el Estado de la Nación, el primero de su legislatura, y en especial "al grupo socialista, protagonistas leales, generosos e inteligentes del cambio" e hizo un elogio de su portavoz, Pérez Rubalcaba, del que dijo que "ha tenido una de las mejores intervenciones que ha tenido esta Cámara" en medio de la ovación de los escaños socialistas.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario