Menú

Rubalcaba dice que las placas de un coche robado condujeron hasta "Txeroki"

Rubalcaba dijo este lunes que la investigación de las placas de un coche robado en Francia fue la principal pista que condujo hasta Txeroki, el “principal objetivo de Interior”, según Rubalcaba.

0
Rubalcaba dijo este lunes que la investigación de las placas de un coche robado en Francia fue la principal pista que condujo hasta Txeroki, el “principal objetivo de Interior”, según Rubalcaba.

(Libertad Digital) El ministro del Interior explicó que la investigación de las placas de un coche robado en Francia fue la principal pista que condujo hasta Txeroki.  Se trataba de unas placas de matrícula falsas en el vehículo robado “que no podían existir, corresponden a otro tiempo”. Este argumento le sirvió a Rubalcaba para ahondar en el discurso que últimamente tiene el Gobierno. Que ETA está en una situación muy precaria: 

  • "Eso da buena cuenta de la situación por la que atraviesa ETA; es que han puesto unas placas que eran, no falsas, sino imposibles".

Rubalcaba aseguró que “Txeroki era el principal objetivo de Interior, por ser el máximo dirigente y responsable de su aparato militar”, por lo que felicitó a las fuerzas de seguridad francesas y españolas.

El ministro enumeró los grupos de los que "Txeroki" era el responsable. "Por este historial", que se ha podido saber por las declaraciones de otros etarras detenidos, el terrorista "constituía el principal objetivo del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas".
 
El titular de Interior recordó que "Txeroki" es el presunto responsable del asesinato del juez Lidón en 2001, así como del atentado contra el socialista Eduardo Madina y del asesinato en Capbreton de los dos guardias civiles Centeno y Trapero.
 
Pérez Rubalcaba confirmó que los compañeros de los dos agentes han participado en la operación que ha permitido su detención. "No hay mejor homenaje a un compañero que detener a su presunto asesino".
 
Quiso recalcar, igual que Zapatero, que es "una operación de una extrema importancia". Y dijo el ministro que "es fruto de una estrategia de Interior y de las Fuerzas de Seguridad" que llevan practicando "día a día desde hace muchos años de firmaza y combate" contra ETA, que "nunca ganará la batalla a la democracia".

En cuanto a las especualciones sobre qué otro terrorista podría ponerse al frente de los pistoleros de la banda, Alfredo Pérez Rubalcaba sólo quiso decir que venga quien venga correrá la misma suerte que Txeroki. En el lenguaje habitual que usan los políticos cuando informan sobre terrorismo, Rubalcaba se felicitó de que hayan caido los jefes "político" y "militar" de la banda.

Admitió además, a preguntas de los periodistas que "siempre" se cuenta con la labor de los servicios de Información (CNI y de otros países) y confirmó que las cuentas de correo electrónico suelen aportar buenas pistas: "todo el mundo sabe que los etarras usan los cibercafés", dijo el ministro. Sin embargo, no detalló si la investigación por esta vía ya había localizado al jefe de los pistoleros un mesa atrás, como le preguntaron los periodistas.

Preguntado sobre si se va a establecer un dispositivo especial, contestó que aunque "las Fuerzas de Seguridad están permanentemente trabajando, las experiencias recientes aconsejan establecer el máximo nivel de alerta".  
 

Según fuentes de la investigación, dos cuentas de correo electrónico han sido claves para la detención de "Txeroki". Desde hace un mes, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las citadas fuentes, había conseguido localizar lo que ha sido clave para la investigación: dos cuentas de correo que utilizaba "Txeroki".

"Txeroki" tenía en estos momentos a su lado en la banda al que consideraban hasta hoy "número dos" de la organización terrorista, Aitzol Iriondo, quien podría haber escalado un "puesto" más en esta "carrera" del terror. Algunas fuentes apuntan a que Iriondo estuvo implicado también en el atentado que costó la vida a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cuando los agentes participaban en una misión de vigilancia contra ETA, el pasado 1 de diciembre.

Desde el mes de marzo, la fotografía de Iriondo, junto a las de otros presuntos miembros de ETA, como "Txeroki", está colocada en comisarías de España y Francia, en gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos. Iriondo podría ser el "sucesor" de "Txeroki", quien, según las fuentes, no era apoyado por todos los sectores de la banda.

Incautados dos ordenadores y manuales


Los agentes franceses que practican el registro del piso donde fueron detenidos Garikoitz Aspiazu y Leire López Zurutuza, en Cauterets (Francia), han encontrado en el interior de la vivienda dos ordenadores portátiles, otras tantas memorias USB, manuales que aleccionan sobre cómo robar coches y otros para montar artefactos explosivos. Los etarras iban armados con dos armas cortas, que podrían pertenecer a la partida robada en Vauvert en octubre de 2006

Los agentes también encontraron distintos elementos para la caracterización, como pelucas y barbas postizas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. En poder de los etarras se encontraron igualmente varios juegos falsos de documentación españoles, franceses e ingleses.

El Servicio de Información de la Guardia Civil confiere especial importancia al contenido del abundante material informático incautado a "Txeroki". En los dos ordenadores portátiles y en los otros tantos "pen drive" podría haber desde objetivos marcados por el jefe de los grupos de ETA hasta importante información sobre la estructura de la banda terrorista.

La detención

"Txeroki" y López Zurutuza han sido detenidos esta madrugada por la policía francesa. a detención se ha producido a las 3:30 horas en la localidad de Cauterets, en un piso que el etarra había alquilado el pasado jueves día 13. gentes de una unidad especial de asalto de la policía han penetrado poco después de las tres de la mañana en una vivienda en la que se encontraban los dos miembros de ETA y han procedido a su neutralización y arresto. Las detenciones se han llevado a cabo con mandato de la juez encargada de los asuntos de ETA Laurence Le Vert.

La juez Laurence Le Vert ha ordenado la recogida de muestras de ADN de Garikoitz Aspiazi con objeto de compararlas con los restos genéticos hallados en el escenario en el que se produjo el asesinato de Centeno y Trapero.

Txeroki y la mujer con la que ha sido detenido han sido trasladados a primera hora de la tarde a la comisaría de Pau (suroeste de Francia), una vez finalizado el registro en el apartamento de Cauterets.

 

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD