Menú

Rubalcaba y Aído tapan con fotos las negligencias de la Junta en las riadas

Andalucía se ahoga y las pérdidas ascienden a más de mil millones de euros. Por eso, los dos ministros se desplazaron a Cádiz para prometer ayudas y hacerse fotos pese a ocultar que la Junta de Andalucía no contempla dar en Guadalete ni un euro en el 2010.

Rubalcaba y Aído callaron lo que denunció el PP de Cádiz: que la Junta de Andalucía no destinó ni un solo euro al río Guadalete el año pasado, ahora desbordado, ni contempla tampoco ninguna partida para el presente año, "lo que demuestra la importancia que el PSOE le da a este río" añaden los populares.

Las pérdidas entre viviendas, campos, municipios y ciudades se calcula ya en más de mil millones de euros. En medio de la vorágine originada por las lluvias, los dos ministros prometieron ayudas ingentes para la provincia de Cádiz, especialmente para Jerez mientras se hacían fotos incluso con monjas, que son las  únicas que ayudan a la gente en sus colegios.  

COAG pidió ayer la declaración de zona catastrófica para toda la cuenca del Guadalquivir por los cuantiosos daños en los cultivos, mientras que ASAJA, que cifró las pérdidas en el campo andaluz en 1.200 millones, demandó la intervención del Ejército para facilitar el acceso a las fincas y granjas anegadas.

José Loaiza, presidente del PP de Cádiz, ha revelado que en 2009 se presupuestaron para la provincia de Cádiz en obras hidráulicas 65,5 millones de euros, de los que se ejecutaron únicamente 609.000 euros, o lo que es lo mismo, un 1 por ciento de lo previsto. Todavía más. De los 65,5 millones iniciales previstos, y que se anunciaron en la propaganda de los presupuestos, al final se quedó sólo en 2,6 millones.

Aún en este caso, sólo se habría ejecutado el 25 por ciento de la inversión prevista. Por si fuera poco, para el 2010 la Junta ha presupuesto para la provincia de Cádiz en materia hidráulica 51,6 millones, que ya veremos si se ejecutan dado el precedente, no incluyéndose tampoco partida alguna para el Guadalete.

Según el PP,  el río Guadalete lleva sin inversión desde 2007. En 2009, el director de la Agencia Andaluza de Agua, Juan Paniagua, anunció que se iban a destinar 400.000 euros para la limpieza del caudal del río, limpieza que el Partido Popular denuncia que llevaba dos años sin hacerse. Desde el PP se preguntan igualmente por el "proyecto estrella para la recuperación del Guadalete en esta legislatura", y recuerdan que la firma del convenio se debería haber realizado en abril de 2009, sin que hasta hoy se haya suscrito, se dice en ABC

La percepción de los afectados

El País dice que los datos de la catástrofe son los siguientes:

- Personas desalojadas. Entre 1.200 y 1.500. Hay 216 viviendas afectadas en Córdoba -en la capital y Palma del Río-, 120 en Jaén -en la capital, Andújar y Marmolejo- y 74 en Sevilla -en la capital, Lora del Río y Tocina.

- Carreteras cortadas: 20.

- Desembalses. Los 32 pantanos del Guadalquivir continúan con los desembalses controlados.

- Caudal record: En algunos puntos, como Andújar (Jaén), el caudal ha llegado a 2.000 metros cúbicos por segundo, límite histórico

Y en un reportaje que añade, los afectados dicen  que "la ayuda de la gente, es lo que nos queda después de las lluvias".

Los daños en la agricultura y la ganadería de lo que ya se llama el "Prestige" andaluz

Cuenta ABC que el servicio técnico de ASAJA-Sevilla estimó ayer que las pérdidas en la agricultura andaluza superan los 1.200 millones por el temporal y por el desbordamiento de los ríos. Además, el campo andaluz ha perdido “prácticamente” todos los cultivos de invierno, el olivar de molino, los cereales, la remolacha, los cítricos, las fresas, los frutales y las hortícolas de invierno.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la provincia de Cádiz, calificó de “dramática” la situación de los agricultores, ya que en la zona se han perdido prácticamente todos los cultivos de temporada: cereal, olivar, cítricos y las hortalizas.

COAG-Jaén por su parte ha anunciado que va a solicitar la declaración de zona catastrófica para el valle del Guadalquivir en la provincia, ya que los agricultores desconocen cuándo van a poder entrar en los terrenos para sembrar los cultivos de temporada, ya que las parcelas están totalmente inundadas. Se han perdido árboles, es imposible recolectar la aceituna y hay cultivos de cereal completamente perdidos.

En la provincia de Málaga, la Junta cifró ayer en 2,6 millones los daños causados en caminos y explotaciones de la comarca de la Axarquía. .

Varias balsas de alpechín y de purines se han desbordado sin que la Junta tome cartas en el asunto. En Córdoba ha habido falta de previsión al no limpiar los cauces de los ríos, así como  escasa inversión en infraestructuras agrarias. Por si fuera poco, el rechazo a la construcción de nuevos embalses han tenido  como consecuencia que el temporal haya degenerado en catástrofe.

ASAJA-Sevilla destaca ABC, dice que la “frivolidad” de la Junta, que “en alianza con el ecologismo más radical y con los postulados de la nueva cultura del agua, ha rechazado sistemáticamente la construcción de nuevos embalses, provocando que con la llegada del segundo gran temporal los embalses andaluces, al límite de su capacidad, hayan desaguado masivamente provocando gravísimos daños”.

Ayudas comunitarias de la PAC: otro caos

Por si fuera poco, ASAJA denuncia que el retraso en la entrega del programa informático, pendiente aún de depurar al estar plagado de anomalías, y la falta de publicación de parte de la normativa autonómica sobre las ayudas de la PAC, impide a los agricultores y ganaderos andaluces rellenar sus impresos y pedir el adelanto en las entidades bancarias. Así, casi un mes después de que se abriera oficialmente el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, más de 200.000 agricultores y ganaderos andaluces no pueden hacer su declaración y, en consecuencia, no pueden pedir el crédito de campaña, el correspondiente anticipo de las ayudas de la PAC a las entidades bancarias, lo que les impide contar con la liquidez necesaria en sus explotaciones para costear las labores de la presente campaña

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados