Menú

Rubén Puelles: "No puedes dialogar con alguien que no condena atentados"

Un mes después de la muerte de su padre, Rubén Puelles ha sido entrevistado en El Mundo. "Si hubiera sido con el anterior Gobierno vasco, no habríamos tenido el mismo trato", dice. Además, denuncia la presencia carteles proetarras, pese a que el entorno de ETA "está perdiendo el espacio ganado".

Preguntado sobre si la muerte de su padre, el primer asesinato de ETA en la legislatura de Patxi López, marca un antes y un después, el joven asegura en El Mundo que "un poco sí que ha tenido que cambiar. En mi barrio ha habido varios atentados y nunca se ha visto el apoyo que tuvimos nosotros, también por parte de los políticos". Rubén Puelles asegura que "si hubiera sido con el anterior Gobierno vasco, no habríamos tenido el trato que tuvimos ni de lejos".

El Mundo cede la palabra al hijo del agente asesinado, que describe de forma tajante  la actitud del PNV ante el terrorismo etarra. "Es que ellos realmente no han hecho nada. Yo he visto más cambio en dos meses que en 25 años. Ahora los radicales están perdiendo el espacio que habían ganado".

Además, sostiene que "llevamos 25 años con el PNV y quien controla la educación lo controla todo". Puelles se refiere a que según un informe del Defensor del Pueblo del País Vasco, uno de cada cuatro adolescentes vascos cree que el uso de la violencia pueda estar justificado. Y es que, en su opinión, "todo se forma en las ikastolas. En el instituto de Arrigorriaga, los chavales hacen y cuelgan las pancartas". El resultado es que "al final la gente, no sólo los jóvenes, se toma los atentados como algo normal", dice en El Mundo.

El hijo de Eduardo Puelles denuncia en El Mundo la actitud de partidos como Aralar, que llegó a asegurar que era igual de hiriente una foto de un preso que un uniformado en el Parlamento vasco. "Esa gente no evoluciona", asegura. "Esa gente no entiende que los policías están haciendo su trabajo. La policía está mal vista en toda España, pero aquí más".

Rubén también habla sin tapujos de las diferencias entre "las fiestas de San Fernando, en Cádiz" y las de los pueblos del País Vasco, donde la Ertzaintza está continuamente retirando fotografías de presos de ETA. "Nunca me ha gustado el ambiente", confiesa, ya que "la gente se dedica a emborracharse y a poner carteles por todos lo sitios. Intentan inculcar sus ideas a base de ponértelas en la cara todos los días".

"Me parece bien que lo prohíban, porque yo no tengo por qué, cuando cojan a los que han hecho lo de mi padre, ver sus caras todos los días. Yo no voy a ir colgando por ahí fotos de mi padre, por lo que tampoco tengo que ver las caras de asesinos como si fueran héroes", publica El Mundo.

No obstante, Rubén Puelles concluye su entrevista asegurando esperanzado que se puede acabar con ETA: "Ya no son una banda armada, sino una banda de cuatro mercenarios que engaña a jóvenes con cuatro duras, una pistola y un CD para aprender a hacer bombas". Pero "no puedes dialogar con alguien que no condena atentados", asegura tajante.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados