Menú

Savater anima a Gallardón a que vea en UPD una alternativa

El filósofo y escritor Fernando Savater dijo este viernes que el perfil de los seguidores de Alberto Ruiz Gallardón podría encontrar otras acciones de centro como la de UPD, el partido al que Savater pertenece y que encabeza Rosa Díez, pese a que señaló que deberán ser los votantes quienes valoren su no inclusión en la lista. Es más, Savater ha animado al propio alcalde de Madrid a que se vea este nuevo partido como una alternativa.


0
El filósofo y escritor Fernando Savater dijo este viernes que el perfil de los seguidores de Alberto Ruiz Gallardón podría encontrar otras acciones de centro como la de UPD, el partido al que Savater pertenece y que encabeza Rosa Díez, pese a que señaló que deberán ser los votantes quienes valoren su no inclusión en la lista. Es más, Savater ha animado al propio alcalde de Madrid a que se vea este nuevo partido como una alternativa.
"
L D (Agencias) Indicó que quien quisiera votar al PP por Gallardón, "pueden encontrar una opción en UPD, incluso el propio Gallardón". Así lo manifestó durante la presentación de la candidatura asturiana de este partido al Congreso y el Senado en las próximas elecciones, que encabezan el abogado José Ignacio Prendes Prendes y el profesor Eduardo Madroñal Pedraza, respectivamente.
 
Según el filósofo, tras las elecciones del 9 de marzo lo primero que intentarán será una reforma constitucional, para que queden "perfectamente fijas" las competencias del Estado y las de las Autonomías. En este sentido, rechazó los pseudonacionalismos de los no nacionalistas que aprovechan de esta forma a pedir competencias bajo el lema de "el que no llora no mama".
 
Respecto a la citada reforma constitucional, apuntó que incluso puede ser que haya competencias que pudieran revertir al Estado, en aquellos casos en los que esté demostrado que no haya sido ventajosa la descentralización. También dentro de la reforma habló del laicismo. En su opinión, es "imprescindible" en una sociedad moderna establecer qué es un Estado laico y las libertades religiosas.
 
Sobre la posibilidad de llegar a pactos, Savater indicó que están dispuestos a colaborar con otros grupos políticos tras las elecciones, aunque puntualizó que sólo "en ideas políticas concretas" y con independencia de los partidos, en lugar de sostener el apoyo a una misma formación durante todo el mandato legislativo.
 
Respecto al tema del terrorismo, el filósofo se mostró a favor de hablar con la banda ETA siempre que sea cuando tengan decidido dejar las armas. "Se puede hablar del final de ETA", dijo e, incluso, añadió que se puede abordar a medio plazo el tema de los presos que no tengan delitos de sangre.
 
No obstante,  dijo que era "inadmisible" es que se hable con ellos de política. Según él, si algo logran influir en la política española tras elecciones, señaló que lucharán con toda su energía para que no exista ni la más remota posibilidad a que se hagan concesiones políticas al terrorismo, "o los partidos no terroristas pero que hacen surf sobre la ola terrorista".
 
En cuanto a la presentación del partido, destacó el "esfuerzo personal" que están haciendo quienes lo componen que, en lugar de "despotricar" contra el Gobierno, al no ver una opción que les satisfaga, han hecho uso de la democracia y se han propuesto a sí mismos como alternativa.
 
Asimismo, resaltó la "excelente acogida" que están teniendo por parte de los ciudadanos, una acogida que es más bien "significativa" en el caso de los medios de comunicación, especialmente nacionales. "Creo que nos tienen miedo", dijo sobre el peso que pueda alcanzar el partido en los comicios generales. "Procuran silenciarnos", aseguró. Tampoco cuentan, indicó, con las ayudas del sector financiero, porque, según él, saben que el partido no va a hacer "favores".
 
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso en Asturias de UPD apostó por la necesidad de una regeneración democrática del país y que no se avance hacia el confederalismo. Por eso, preguntado sobre qué cambio proponen para Asturias, apuntó que su planteamiento es global, es decir, que lo que pueda necesitar Murcia o Guadalajara, por ejemplo, también puede hacerlo Asturias. Prendes rechazó por tanto un Estado de Autonomías que tienda a ser "desigual, asimétrico y confederal".
 
Respecto a los componentes de la lista, señaló que se trata de una candidatura "muy bien equilibrada" y que destaca porque todos son ciudadanos hasta ahora "anónimos" que aspiran a dejar de serlo tras el 9 de marzo, "en un momento necesario para la participación política". Es más, comparó la situación con la de la Transición, donde muchos decidieron dar un paso al frente y comprometerse con la política.
 
También defendió el concepto de "políticos profesionales" y apuntó que no debe estar reservado "a una determinada casta de ciudadanos" sino que debe abrirse a quien esté preocupado por el futuro del país y sus habitantes.
 
Según él, los miembros de la candidatura están "afrontando un importante costo personal". En la lista encabezada por él al Congreso, figuran por este orden: el arqueólogo Sergio Ríos González; la médico Aída Quero Martínez; el profesor Luis Armando Fernández Bartolomé; la médica Paloma Virgala Tejero; el estudiante Ignacio García Álvarez; la maestra Carmen Morán Sánchez; y la empresaria Antonia Albajara Martínez.  Como suplentes, figuran en la lista el profesor Humberto Rodríguez Solla; la guía de patrimonio Cultural María González-Pumariega Solís; y el profesor Carlos Suárez Calleja.
 
En cuanto al Senado, la candidatura encabezada por Madroñal la componen: María Lara Pedregal Rodríguez (de Atención Comercial); el historiador Igor Sosa Mayor; y la profesora María Ángeles Villa García. Como suplentes están: el profesor Miguel Sáenz de Santa María; la bióloga Adoración Abella García; y el profesor David Fernández Tovar.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation