Menú

Se articula un ‘lobby’ televisivo para blindar el poder prosocialista en el negocio audiovisual

Un selecto grupo de personajes vinculados a Canal Sur TV, y otros nuevos, familiares de altos dirigentes socialistas, crean el Clúster Audiovisual Andaluz, un grupo de presión que se prepara ante la eventualidad de que el popular Javier Arenas gane las próximas elecciones.

PEDRO DE TENA/ANTONIO BARREDA
0

La operación se incluye bajo el nombre de Clúster. ¿Qué es un cluster? La definición más conocida es la de Michael Porter: "Agrupaciones de empresas interconectadas e instituciones relacionadas (centros de formación, unidades de investigación y/u otros agentes públicos o privados) pertenecientes a un sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que están vinculadas a través de elementos comunes y complementarios, que se unen para realizar proyectos conjuntos y ser más competitivos." Dicho de otro modo: un lobby, un grupo de presión para condicionar las políticas de un partido o gobierno.

Esto es lo que le preparan a Javier Arenas, por si gana las elecciones, un selecto grupo de personajes vinculados a Canal Sur TV y otros nuevos, familiares de altos dirigentes socialistas, entre otros, Carlos Rosado, ex secretario general de la RTVA y servidor fiel del PSOE y de Gaspar Zarrías y un sobrinos de Felipe González, Juan Manuel González Mejías. Este último simultanea sus inversiones en el Clúster con la secretaría general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, un cargo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Este verano pasado se creaba el Clúster Audiovisual Andaluz(Cland). Una veintena de empresas del sector audiovisual y del sector TIC de Andalucía se reunían en la sede de Eticom (Parque Tecnológico de la Cartuja) con el objetivo de poner en marcha el Clúster Audiovisual Andaluz que se planteó como objetivo convertirse en el coordinador de las actividades generadas por el sector audiovisual y el TIC.

Entre las empresas que forman parte de este lobby está Adsat, cuyo director es Carlos Rosado, que sería nombrado vicepresidente de la misma. El Clúster Digital y Audiovisual de Andalucía, denominado Cland, arranca con once socios, entre otros, las compañías: Below, Maestranza Films, Genera Interactive, Mettre, Bravo Games, Loasur, Grupo HF o La Claqueta PC. Se presentó oficialmente en el marco del Foro Digital del Festival de Cine de San Sebastián. Su presidente, José Carlos Conde, decía querer aglutinar a final de año a 50 empresas y conformar "un potente grupo" que contribuya a la internacionalización de los dos sectores.

Pero, ¿quiénes están en esas empresas? Vamos a dar un adelanto.

Adsat pertenece al grupo Lavinia, que lo forman varias sociedades: Lavinia TV, Lavinia Productora, Lavinia Interactiva, Alice Production, Adsat y Lavinia Audiovisuel. Carlos Rosado Cobián, que era presidente de Andalucía Film Comission, un organismo pagado por la Junta de Andalucía, consiguió incorporarse a Adsat, comprada por el grupo Lavinia. Rosado, que fue alto cargo de la RTVA y presidente de la Asociación de Empresas Audiovisuales de Andalucía, representando especialmente a las productoras "pata negra" vinculadas al PSOE, tenía la misión de adaptar el negocio a la nueva Televisión Digital Terrestre, cuyas licencias, como se sabe y ha sido denunciado, distribuyó discrecionalmente el PSOE. Rosado Cobián ha tenido una impresionante trayectoria ascendente. Pasó de ser abogado laboralista de la USO en San Fernando(Cádiz) a ser influyente miembro de la oligarquía socialista -no sabemos si se afilió finalmente o no al PSOE, tras una etapa democristiana en la que fue socio de Javier Arenas en un despacho de abogados-.

Below es la empresa a la que pertenece al presidente del Clúster, José Carlos López Conde. Participa en las siguientes empresas:

PRESIDENTE BELOW MARKO SL (SEVILLA)

PRESIDENTE BE HUMAN MADRID SL (SEVILLA)

ADMINISTRADOR UNICO MEDIAEVENTS SERVICIOS INTEGRADOS DE ORGANIZACION DE EVENTOS S.L. (SEVILLA)

ADMINISTRADOR ÚNICO THEGROUP COMUNICACION EMPRESARIAL SL (SEVILLA)

ADMINISTRADOR ÚNICO MEDIA EVENTS CONSULTING SL (MADRID)

ADMINISTRADOR ÚNICO BELOW EUROPA SL (BARCELONA)

ADMINISTRADOR ÚNICO BELOWGROUP IBERIA SL (SEVILLA)

ADMINISTRADOR ÚNICO BELOW THE LINE SL (SEVILLA)

ADMINISTRADOR ZOO EVENTS SL (SEVILLA)

ADMINISTRADOR ROYPASA PROMOTORA UNIVERSITARIA ANDALUCIA SL (SEVILLA)

ADMINISTRADOR MARKO SPORT GESTION DE EVENTOS DEPORTIVOS SL (SEVILLA)

ADMINISTRADOR ALIMENTOS Y BEBIDAS ALAMEDA SL (SEVILLA)

APODERADO ZEN COFFE SL (SEVILLA)

EXADMINISTRADOR GLOBOMARK MARKETING PROMOCIONAL SL (SEVILLA)

EXADMINISTRADOR BELOW MARKO CATALUNYA SL (EXTINGUIDA) (BARCELONA)

EXADMINISTRADOR MEDIAEVENTS SERVICIOS INTEGRADOS DE ORGANIZACION DE EVENTOS SL (SEVILLA)

EXAPODERADO BELOW MARKO CATALUNYA SL (EXTINGUIDA) (BARCELONA)

EXAPODERADO BELOW MARKO SL

Pero es más que llamativo que en algunas de estas empresas participen asimismo Ramón Alarcón Rubiales, hijo de Amparo Rubiales, destacada militante socialita y miembro del bufete Estudio Itálica que comparte con Javier Pérez Royo.

Y más curioso aún es que como accionistas de Below aparezcan Oko Senso S.L., Interlab Media S.L. y Client Consulting S.L.

En Interlab Media es administrador el sobrino de Felipe González, Juan Manuel González Mejías que es al mismo tiempo, desde el mes de julio y muy oportunamente, nuevo secretario general de Telecomunicaiones y Sociedad de la Información, un cargo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Antes ocupaba el puesto de presidente y consejero delegado de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria). Previamente, fue coordinador general de la empresa de Limpieza y Protección Ambiental de Sevilla (Lipasam) y asesor económico y director del Observatorio de Innovación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Todos ellos cargos públicos.

También participa en el Clúster el empresario, estrechamente vinculado a altos cargos de Canal Sur TV, Justo Martínez, que de poseer un humilde negocio ha pasado a ser protagonista de importantes relaciones con la RTVA. De hecho, por ejemplo, sostiene excelentes relaciones con José Luis Pereñíguez, director de Programación y Emisiones de Canal Sur, a cuya hija tiene cobijada en la empresa. También las tuvo con anteriores jefes de informativos.

De otros, iremos dando cuenta en sucesivas entregas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    3. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    4. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    5. Ernesto Sevilla se cachondea de Sánchez: "Me enseñó la Moncloa como quien te vende un piso pero no se quiere ir"
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios