Menú

"Siempre hay obras sociales… por llamarlo de alguna manera"

Nuevo capítulo del caso Mercasevilla. El PP ha presentado unas grabaciones -en manos de la Justicia- que demostrarían, a su juicio, que el PSOE se financia ilegalmente mediante subvenciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, denuncia Pons, la Fiscalía no actuó y no ha habido detenciones.

0
Nuevo capítulo del caso Mercasevilla. El PP ha presentado unas grabaciones -en manos de la Justicia- que demostrarían, a su juicio, que el PSOE se financia ilegalmente mediante subvenciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, denuncia Pons, la Fiscalía no actuó y no ha habido detenciones.
Los populares aportan las grabaciones. Foto: PP.

El Partido Popular ha puesto a disposición de la opinión pública unas grabaciones -actualmente en manos de la Justicia, que no ha decretado el secreto de sumario- en las que se puede escuchar el intento de cobrar una comisión de 450.000 euros por parte del ex Director General de Mercasevilla, Fernando Mellet, y del ex Director General Adjunto de la sociedad, Daniel Ponce (ambos del PSOE) a unos empresarios del Grupo "La Raza".

En el audio, inédito hasta ahora y de unos sesenta minutos de duración, se comprueba como les piden dicha cantidad a cambio de las gestiones realizadas para una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, por valor de 900.000 euros, para financiar el proyecto "Escuela de Hostelería Mercasevilla" que gestionaría dicho grupo empresarial y que se ubicaría dentro de la propia compañía.

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha denunciado estos hechos y ha advertido que "de cintas similares surgió el caso Gürtel". Sin embargo, al revés de cómo ocurrió con el presunto caso de corrupción que salpica a los populares, en éste no ha habido detenciones ni tampoco ha intervenido la Fiscalía. Lo que demuestra, a su juicio, "la doble vara de medir" de Cándido Conde Pumpido.

"Pues serán para los carteles de Felipe González..."

La grabación, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, deja entrever un presunto caso de financiación ilegal y blanqueo de dinero para sufragar campañas del PSOE. La conversación comienza con una advertencia de Ponce: "hay una segunda cuestión que es la más espinosa". Y Mellet agrega: "la colaboración con la Junta".

Tras instar a los empresarios a colaborar, Ponce habla de qué hace el Gobierno andaluz (entonces en manos del ahora vicepresidente tercero, Manuel Chaves) con el dinero: "la Junta nos dice que esto es para los niños saharauis, y yo creo que es para los niños saharauis. Pues serán para los carteles de Felipe González...".

Mellet reconoce que "hay una parte -del dinero- que no se puede justificar con nada" y Ponce les advierte que "nosotros sí sabemos como funciona la Administración".

La conversación, en la que los socialistas intentan convencer en constantes ocasiones a los empresarios, deja otras muchas declaraciones clarificadoras. "Siempre hay obras sociales por llamarlo de alguna manera", advierte Ponce, que añade: "si tú colaboras, todos los cursos que tú tengas que hacer habidos y por haber van a venir subvencionados. Es así de claro. Si no colaboras... te voy a poner un ejemplo muy claro... ¿cuántas empresas públicas de esta ciudad o de este país están haciendo expediente de regulación de empleo?".

"Yo tengo el listado de subvenciones que voy a dar, y mañana lo cambio por este listado, y me quedo sin subvención", amenaza Ponce, antes las reticencias de los empresarios.

"La administración pone para recibir"

En otro corte, uno de los empresarios pregunta si Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, "sabe algo de esto". Mellet le responde: "yo no te voy a contestar, esas cuestiones son muy desagradables y no puedo entrar en esas películas".

"Los políticos son tan listos, tan listos, todos tan listos, todos, de todos los grupos municipales, que te van a preguntar", le dice Mellet.

El director general adjunto de Mercasevilla aclara que "la Junta también sabe que los presupuestos se hacen como se hacen, que las empresas arriesgan lo justo y que la administración pone para recibir. Y luego hay otros compromisos a posteriori que la Junta también va a cumplir, como ha cumplido éste. Y este curso subvencionado, sin necesidad de inserción laboral, que esa es otra historia".

El responsable de Comunicación del PP ha comparecido en Génova junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Ambos han coincidido en asegurar que, a la vista de las conversaciones que contienen esas cintas, el PSOE "incluso estaría prestando las fundaciones de la Junta para que se blanquease el dinero con el que se financian las campañas socialistas".

Otros implicados de la trama, según el PP

Además, según denuncia el PP, otros tantos dirigentes del PSOE completan esta trama. Imputado está el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, que no ha sido apartado incumpliendo el código ético del Partido Socialista.

La directora de proyectos de la Fundación Mercasevilla y secretaria de Fernando Mellet, Regla Pereira, también  habría acudido a la reunión en la que se le pidió a los empresarios la comisión ilegal. Está imputada y, a pesar de eso, sigue en nómina en Mercasevilla.

Por último, Juan Lanzas participó en las reuniones que los hosteleros mantuvieron en la consejería de empleo para tratar la subvención de la escuela de hostelería que iban a poner en marcha. Según reconoció en su día -dice el PP-, tiene buenos contactos en la Junta y en especial con el que fuera consejero de la presidencia de Chaves, Gaspar Zarrías.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios