Menú

Simancas descarta asumir la presidencia mientras Fausto Fernández insiste en que acepte el cargo

Destacados miembros del PSOE piden a Rafael Simancas que se haga con la presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque sea con los votos de los disidentes. Su aliado de IU, Fausto Fernández, no se lo pide, se lo ruega. Pero Simancas insiste en que "nunca" será elegido e insinúa que "hay mecanismos" para hacerlo, por lo que se deduce que su único objetivo es aprovechar la sesión de investidura para hacerse propaganda.

L D (Agencias) El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha dicho que "nunca" será elegido presidente en la investidura que comienza este viernes, aunque cuente con el apoyo de los diputados disidentes del PSOE, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez. En declaraciones a Telemadrid , Simancas no desveló el procedimiento que seguirá su grupo para conseguirlo, aunque reiteró en varias ocasiones que “hay mecanismos” para evitar ser presidente de forma involuntaria , lo que lleva a deducir de sus palabras que algunos de los diputados del PSOE se abstendrán el sábado en la votación de la sesión investidura.

Con estas declaraciones, el candidato socialista ha tratado de explicar su posición, dudosa después de que transcendiera que algunos altos dirigentes del PSOE, en declaraciones a Europa Press , defendían que Simancas fuera investido presidente aunque fuera con el voto de los “despojos humanos”, como llamó José Bono a Eduardo Tamayo y Maite Sáez. Según Europa Press , fuentes socialistas habían explicado que, según su punto de vista, Simancas debería reflexionar durante el tiempo que queda hasta el debate de investidura para dar un paso más y no rechazar la posibilidad de ser designado presidente, a pesar de que pueda lograrlo con los sufragios de Tamayo y Sáez, quienes han vuelto a confirmar que votarán a favor del candidato socialista.

Fausto Fernández quiere tocar poder

Ese interés de algunos miembros del PSOE también coincide con las peticiones reiteradas del portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, quien ha pedido a Simancas que acepte gobernar, ya que "sólo un gobierno de izquierdas es la garantía de que el intento de golpe de estado en Madrid ha fracasado", según ha dicho. Fernández también se mostró contrario a "una sesión de investidura para no investir" y subrayó que los votos de sus nueve diputados están "disponibles para conformar un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid". Reconoció que entre esta posición de IU y la del candidato socialista, Rafael Simancas, hay una "diferencia importante", aunque también insinuó que "hoy menos que ayer".

En conferencia de prensa en la sede del Parlamento madrileño, Fernández coincidió con Simancas en que “es insostenible un gobierno con el apoyo de los señores Tamayo y Sáez”, pero insistió en que “sólo formando gobierno se puede solucionar eso y estos señores podrían dimitir”, sin explicar cómo lo harían. A su juicio, Izquierda Unida aportaría “mucha decencia y mucha regeneración democrática” en un gobierno junto a los socialistas de Madrid, “como prueban los gobiernos en que IU está”. Fausto Fernández, sin embargo, no aclaró cuál será el sentido del voto de IU en la investidura de Simancas y apuntó que esta decisión la tomará este jueves la Comisión Ejecutiva de IU, aunque destacó que aún le queda un cartucho , ya que tiene pendiente una reunión con el candidato socialista en la que transmitirá que Izquierda Unida “no está en la estrategia de ir a una investidura sólo para que funcionen los plazos”.

La clave: El artículo 21.2 del Estatuto

Lo cierto es que, si Rafael Simancas resulta elegido como presidente de la Comunidad de Madrid, aunque sea de forma “involuntaria”, el candidato socialista no podría convocar unas nuevas elecciones hasta el 31 de marzo del año que viene. Según el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid, “no procederá nueva disolución de la Asamblea antes de que transcurra un año desde la anterior”. Y esa disolución anterior lleva fecha del 31 de marzo de 2003 , cuando Alberto Ruiz-Gallardón, actual presidente en funciones de la Comunidad, firmó el Decreto 4/2003 por el que se convocaban las elecciones que se celebraron el pasado 25-M. De este modo, Rafael Simancas podría gobernar la Comunidad de Madrid durante casi un año, aunque tuviera bloqueada la Asamblea de Madrid a causa de la actitud de los disidentes de su partido.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones por parte de Fausto Fernández y algunos miembros del PSOE, Simancas ha sido rotundo en Telemadrid al afirmar que, “a partir del próximo sábado empezará a contar el plazo de dos meses que establece el Estatuto, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones para finales de octubre o primeros de noviembre”. De este modo, el candidato socialista ha confirmado lo que ya había insinuado él mismo días atrás: que utilizará el debate de investidura para hacerse propaganda. De hecho, Simancas lo ha dejado muy claro en Telemadrid , al afirmar que está convencido de que muchos ciudadanos “van a estar muy atentos a lo que ocurra en el Parlamento, a pesar de las maniobras del PP” y de lo “extemporáneo” de las fechas de la sesión de investidura, “cuando los madrileños están de fin de semana o de viaje de vacaciones”.

Temas

En España

    0
    comentarios